Síguenos en :

  
  

Líderes en Menopausia y Climaterio 



La Menopausia un problema ineludible

• Es usted mujer
• Tiene entre 42 y 55 años
• Ha sentido bochornos y sudoración nocturna
• Tienen trastornos en su ciclo de sueño
• Ha sentido dolores articulares
• Ha experimentado cambios en su peso
• Tienen alteraciones en su estado de ánimo y depresión
• Y ha disminuido su interés y respuesta sexual….


Entonces ha iniciado un nuevo ciclo en su vida…el climaterio.

A partir de los 35 años la mujer comienza una transición hormonal llamada climaterio que le causa trastornos físicos y psíquicos que desembocarán, cerca de los 50, en la menopausia, un largo período que afecta la salud y calidad de vida de más de 2 millones de mujeres en Chile.

La palabra menopausia se refiere a una fecha en concreto: la última vez que la mujer tuvo su menstruación. El climaterio, en cambio, se relaciona con los cambios que experimenta  la mujer antes, durante y después de la menopausia.

En términos médicos, la menopausia se produce porque los ovarios dejan de producir hormonas femeninas –estrógenos y progesterona-, que son sumamente fundamentales en la vida de la mujer.

Usted entonces vivirá intensos cambios debido a las fluctuaciones y reducción en sus niveles de estrógeno. Pero ¿cuáles son las señales?


El primero y más notorio es la irregularidad en el ciclo menstrual. 

Otro de los signos comunes son los bochornos. Durante algunos minutos, la mujer puede experimentar calor, sudoración, enrojecimiento facial, palpitaciones y a veces, frío.

También con la falla hormonal, el organismo se trasforma: cambia la composición de la piel, ésta pierde brillo y aparecen arrugas más marcadas. Es posible también ganar peso aunque se mantenga la misma ingesta y gasto calórico.

Asociado a la baja de estrógenos, la presión arterial sube, el perfil lipídico puede alterarse -aumentando el colesterol LDL (el llamado colesterol malo) lo que significa un riesgo grave de enfermedades al corazón.

El alza de peso que ocurre en este período, en general, no se debe a un exceso de comida, sino a un trastorno del metabolismo por la falta de estrógenos. Si usted “sube de peso sin comer”, debe evaluar si tiene una resistencia a la insulina, relacionada con el climaterio.

Los cambios que más avergüenzan y no se comentan son los urogenitales. La falta de estrógenos a largo plazo produce incontinencia de orina, sequedad vaginal e irritación en esta zona. 

Se agrega a estos síntomas la disminución de la libido, el desinterés por las relaciones sexuales , los conflictos conyugales. Es común que durante o después de la relación sexual, sienta dolor, ardor y “cistitis” (ardor para orinar).

Los síntomas físicos están rodeados por trastornos de ánimo, sensación de inutilidad, y eventualmente depresión.  Hay cambios anímicos y sensación de fragilidad emocional, que gatillan variaciones en el genio, poca tolerancia, fatigabilidad, irritabilidad, llanto sin razón aparente. 

La menopausia, determina una serie de necesidades de las pacientes que exigen respuestas concretas y calificadas con orientación clara de parte de ginecólogos con entrenamiento adecuado y discurso común, que puedan comprender y apoyar realmente a la mujer que envejece.


Nuestra oferta



Contamos con destacados especialistas de vasta experiencia para ayudar a las pacientes a resolver sus problemas y mejorar su calidad de vida.

A través de una buena historia clínica, con un examen físico y ginecológico rigurosos, y con los exámenes complementarios de laboratorio e imágenes de la mejor calidad, nuestro equipo  logra evaluar caso a caso, para dar correctamente los pasos siguientes para situar y tratar a la mujer que empieza a envejecer; antagonizando los efectos con cambios saludables en los estilos de vida, apoyo psicológico y cuando es necesario, una terapia hormonal personalizada, oportuna y segura. 


Nuestros Expertos


Dr. Oscar González, Jefe Unidad de Climaterio: “el climaterio constituye una etapa en la vida de la mujer donde se presentan cambios físicos, sociales y culturales, los cuales ponen a prueba su capacidad psíquica para llevar a cabo los ajustes psicológicos y sociales necesarios, que le permitan  mantener su equilibrio emocional y continuar su desarrollo como persona. La menopausia implica un cambio en la vida de la mujer, una fase de su desarrollo en que se producen no solo cambios fisiológicos sino también psicológicos y sociales, encaminados a adaptarse a lo que será su última etapa vital.

Frente a este escenario, nuestra obligación médica es advertir a la población y, fundamentalmente, alertar a las autoridades aportando con nuestro conocimiento médico e investigaciones para que adopten las medidas necesarias para el mejoramiento de la calidad de vida de nuestra población”.


Componen además la Unidad:


Dr. Hugo Salinas
Dra. Nedenka Morales
Dr. Marcelo Vásquez
Dra. Magdalena Castro
Dr. Claudio Pérez
Dra. María Inés Luco
Dra. Victoria Paredes
Dr. Jorge Miranda

Matrona Sasha Céspedes
Psicóloga Fernanda Pulgar