¿Qué son las enfermedades de transmisión sexual (ETS)?
Son todas las enfermadades infecciosas que se transmiten sexualmente y que son altamente contagiosas: clamidias, gonorrea, hepatitis B y C, sífilis y herpes genital . El SIDA también se considera una ETS. Muchas pueden diseminarse por un solo contacto sexual, por lo que la prevención es fundamental: la única forma de prevenirla es a través de la abstinencia sexual o por relación sexual exclusiva entre dos personas no infectadas.

¿Cómo se transmite el SIDA?
El contagio puede producirse a través del uso de agujas contaminadas y por transfusiones con sangre contaminada. El virus puede estár presente en el semen, la sangre y en las secreciones vaginales y se transmite cuando dichas secreciones entran en contacto con tejidos vaginales o anales.

¿Me puedo proteger de las ETS y del SIDA con el uso de condones?
Si el condón es de látex y es usado correctamente, puede evitarse el contagio, pero no eliminan totalmente el riesgo. Para que sea eficaz la protección debe utilizarse condón de látex  desde antes del contacto genital hasta su retiro al final la actividad sexual.

¿Qué es el herpes?
Es una familia de virus que produce infecciones con ampollas en la piel: el herpes simple y herpes zoster. El herpes simple produce erupción en la piel y cuando esta desaparece, el virus queda alojado en el organismo, en los ganglios. Esto hace que cada cierto tiempo éste se reactive frente a la fiebre, a la sobreexposicón solar, estrés o supresión del sistema inmunitario. El tratamiento sugerido es el aciclovir, el cual solamente reduce la duración de los síntomas.

¿Qué es el herpes zoster?
Este virus, que es el mismo de la varicela, penetra en los ganglios de los nervios espinales o craneales, desconociéndose la causa de su aparición. Las ampollas aparecen a un lado del tronco en el área de los nervios afectados. El área afectada es híper sensible, incluso a un ligero roce. Las ampollas contienen el virus altamente contagioso, hasta que luego de unos días se forma una costra. Es necesario mantener limpia la piel para prevenir complicaciones como una infección bacteriana.