logo HCUCH

> Inmunología > Enfermedades que trata > SIDA

SIDA

Esta infección es causada por el virus VIH (virus de la inmunodeficiencia humana), el cual progresivamente va destruyendo los glóbulos blancos que conforman el principal sistema de protección del cuerpo ante las infecciones. Este virus se propaga rápidamente por todo el cuerpo a través de la sangre, lo que lo hace ser altamente contagioso, ya que por la sangre circula gran cantidad de virus.

 

Con el desarrollo de la investigación médica acerca del SIDA ha podido ser cada vez más efectiva la elaboración de tratamientos farmacológicos y se ha incrementado la expectativa de vida de los pacientes infectados.

 

SÍNTOMAS

Durante años es posible que los pacientes no presenten síntomas, aunque se esté contagiado. O bien, puede presentar estos síntomas antes de desarrollar los tumores característicos del SIDA:.
-Fatiga y cansancio persistente y síntomas gripales.
-Anemia y pérdida de peso.
-Fiebre sobre 38 grados durante semanas o fiebre intermitente.
-Diarrea, pérdida de peso.
-Tos seca.
-Dolor de cabeza.
-Sudores nocturnos.
-Ganglios inflamados por meses.


Las enfermedades que para una persona sana pueden significar una pequeña amenaza o controlable, para los enfermos de SIDA pueden ser la causa de muerte: infecciones vaginales en las mujeres, la neumonía, las aftas por Candida, toxoplasmosis, tuberculosis, infecciones gastrointestinales, linfomas y cánceres. Por esto, los pacientes con conductas de riesgo deben estar alertas y controlarse periódicamente.

 

AUTOCUIDADO

La prevención es clave, así como el intento de cambiar el comportamiento de las personas más expuestas. Es difícil cambiar los hábitos sexuales, pero las campañas educativas y motivacionales deben ser aplicados entre la comunidad general y en las de riesgo.

 

Sepa Ud. que:
-El VIH NO se transmite por contacto casual, por tacto, tos, estornudos o por picaduras de insectos.
-El VIH se transmite a través de la sangre, semen, secreciones vaginales, líquido cerebral y leche materna.
-El VIH está presente en concentraciones ínfimas en las lágrimas, orina y saliva.


Cómo se puede transmitir el SIDA:
-Por tener relaciones sexuales con una persona infectada, ya que las mucosas de la boca, vagina o recto quedan expuestos a humores contaminados.
-Por inyección o por recibir sangre contaminada, por compartir jeringas infectadas o por pincharse accidentalmente.
-Por la leche materna o durante el embarazo.


Estrategias para evitar la transmisión:
-Para las personas no infectadas: abstinencia y el sexo seguro con protección adecuada.
-Para los VIH positivos: abstinencia, sexo seguro con protección adecuada, no donar sangre ni órganos, no embarazarse, notificar a las parejas sexuales.
-Para quienes consuman drogas: no compartir agujas e iniciar rehabilitación.
-Para trabajadores de la salud: uso guantes de látex y usar correctamente las agujas.

 

TRATAMIENTO

No existe una vacuna contra este virus. El tratamiento consiste en el uso de medicamentos antivirales, refuerzos al sistema inmune y medicamentación para tratar y prevenir infecciones oportunistas.