logo HCUCH

> Pediatría > Atención consulta pediátrica >Alimentación

ALIMENTACIÓN DE UN BEBÉ

Para todos los niños menores de 6 meses, la leche materna es el principal alimento. No sólo aporta proteínas, carbohidratos, grasas y las defensas que tu hijo necesita, sino que también disminuye incidencia de enfermedades respiratorias, diarrea y mortalidad infantil.

 

Todo niño menor de 6 meses NO requiere de ningún tipo de alimento extra como jugos, frutas, sopas y agua durante esta etapa, lo que sí es muy importante es que la madre se alimente saludablemente, no hacer dietas, dejar el cigarrillo y alcohol en este período. En caso de consumir algún medicamento siempre debe consultarlo con el médico.

 

Es recomendable que la madre consuma pescados que contengan omega 3 como salmón, jurel o sardinas, mínimo 2 veces por semana.

 

Cambios en la alimentación para niños entre 6 a 12 meses


Al cumplir los 6 meses el niño comenzará a ingerir alimentos. A las 11 de la mañana se debe reemplazar la leche materna por una papilla llamada “sopa puré”, que debe contener verduras como espinacas, zapallo italiano, acelgas o porotos verdes, verduras de color naranjo como zanahorias o zapallo y blanca como papas. Además proteínas bajas en grasas como posta, pollo o pavo.

 

Todos los alimentos deben estar cocidos y pasados por la juguera dejando consistencia de papilla. Debes agregarle 3 a 5 ml de aceite con omega 3. Luego de la comida puedes darle una fruta molida.

 

A los 7 meses, tu hijo comenzará a comer en la noche, reemplazando la leche de las 19 horas. En ese momento se aumenta a 200 cc (1 taza) y se puede agregar fideos o avena.

 

Cuando la guagua cumple 8 o 9 meses se debe incluir en forma progresiva legumbres, pescados y otras verduras como tomate, betarraga, choclo, pimentón, brócoli, coliflor, en pequeñas cantidades para observar su tolerancia a los alimentos.