> Traumatología > Enfermedades que tratamos > Escoliosis

ESCOLIOSIS

Es una curvatura anormal de la columna vertebral. La columna vertebral de toda persona se curva un poco de manera natural, pero las personas con escoliosis tienen demasiada curvatura y su columna podría lucir como una letra "C" o "S".

La mayoría de las veces la causa de la escoliosis se desconoce. Otros tipos de escoliosis son:

Escoliosis congénita: este tipo de escoliosis está presente al nacer y ocurre cuando las costillas o vértebras del bebé no se forman apropiadamente.

Escoliosis neuromuscular: este tipo es causado por un problema en el sistema nervioso que afecta los músculos, como parálisis cerebral, distrofia muscular, espina bífida y polio.

Dolor de espalda o lumbago.

Sensación de cansancio en la columna después de pararse o sentarse por mucho tiempo.

Hombros y cadera que aparecen desiguales (un hombro puede estar más alto que el otro).

Curvaturas de la columna más hacia un lado.

No es posible prevenir la escoliosis, pero sí podemos evitar complicaciones mayores. Por ello resulta fundamental una completa evaluación durante la etapa de crecimiento que permitirá detectar cualquier problema. Igualmente recomendamos:

Haga ejercicio de manera habitual.

Controle su peso.

El médico llevará a cabo un examen físico. Le pedirá que se incline hacia adelante para que sea más fácil ver la columna.  El examen puede mostrar si un hombro es más alto que el otro o si la pelvis está inclinada.

Se toman radiografías de la columna vertebral. Es importante hacer esto, debido a que la curvatura real de la columna puede ser peor de lo que el médico puede observar durante un examen.

TRATAMIENTO

El tratamiento depende de muchos factores entre ellos, la causa de la escoliosis, el tamaño de la curvatura y la localización de la curvatura. Algunas veces se necesita cirugía.