> Traumatología > Enfermedades que tratamos > Tendinitis

TENDINITIS

Se define como la inflamación o irritación de un tendón. Los lugares más afectados son muñeca, hombros, talones y codos.

Cualquier persona puede sufrir de tendinitis, aunque su causa final es desconocida. Existe una mayor prevalencia en mujeres, debido a los cambios hormonales que pueden provocar la retención de líquidos y en consecuencia, generar con ello una inflamación.

Suelen también aparecer producto de una lesión, por artritis reumatoidea, diabetes, pérdida de elasticidad de un tendón, la edad, entre otras causales.

Los principales síntomas son dolores que se pueden dividir en una fase aguda y una fase crónica. En la primera, el dolor es fuerte y puede llegar a despertar a la persona durante la noche. En la fase crónica, en tanto, la calcificación ya está más formada y se producen dolores con los movimientos porque ocurre un pellizcamiento.

La práctica de actividad física permanente podría evitarla. Como se produce en personas que realizan deporte, es vital un buen calentamiento al que hay que sumarle una correcta ejecución de los ejercicios, pues se debe concentrar en levantar el peso mediante los músculos y nunca con los tendones en tensión.

Se puede realizar una radiografía con la que se verá si hay una calcificación del tendón, siempre y cuando sea aparente o una macro calcificación.

Si es microcalcificación el diagnóstico se hace más detenidamente con una ecografía, con operador dependiente, es decir, dependerá de la persona y de su capacidad técnica para hacer el diagnóstico.

También existe la opción de hacer una resonancia magnética.

TRATAMIENTO

En este tratamiento médico lo primero que hay que hacer es aplacar el dolor, ya sea con analgésicos o con técnicas locales (kinesiología, fisioterapia, hielo y ejercicios de elongación, entre otros). En la fase más crónica también se basa el tratamiento en analgésicos y kinesiología para bajar la inflamación local y aumentar el rango de movilidad y disminuir el efecto mecánico de la calcificación.