> Traumatología > Enfermedades que tratamos > Túnel carpeano

TÚNEL CARPIANO

Es una neuropatía compresiva (daño causado a los nervios periféricos del cuerpo, los que transportan las señales nerviosas entre el sistema nervioso central y los músculos, la piel y los órganos internos) la cual se produce en la muñeca hasta la palma de la mano al pasar el nervio por el túnel del carpo.

Puede producirse por actividades repetidas o ejercicios de la mano, como ocurre con las personas que trabajan mucho frente a un computador o algunas actividades laborales que requieran mucha fuerza, como en el caso de los trabajadores de la construcción.

También se asocia a la artritis reumatoide, la diabetes, los problemas a la tiroides y también al uso de corticoides en forma crónica.

Se inicia con un dolor en la muñeca o en la mano que por lo general es más frecuente en las noches y en las mañanas. Además los pacientes presentan una sensación de hormigueo en los dedos y adormecimiento de la mano.

La persona debe evitar realizar malas posiciones en ciertas actividades como trabajar en el computador. Para eso se recomienda usar cojines para el teclado y para el mouse, implementos que sirven para mejorar la ergonomía al momento de hacer el trabajo.

Lo más importante es la historia clínica, es decir, ver todas las características del dolor y las molestias que el paciente tiene. Luego se realiza el examen físico, donde se deben realizar ciertas pruebas específicas que sirven para definir si está atrapado el nervio mediano u otro nervio de la mano o de la extremidad superior.

TRATAMIENTO

El mejor tratamiento es el uso de férulas nocturnas en los casos en que la patología se presente en grado leve. Para los casos más severos se recomienda la cirugía.