¿Cuándo está contraindicado tomarse una resonancia magnética?
Si el paciente usa marcapasos, desfibrilador o implante coclear es contraindicación absoluta realizarse cualquier examen de resonancia magnética.
¿En qué otras situaciones está contraindicado tomarse una resonancia magnética (RM)?
La presencia de esquirlas oculares contraindica cualquier examen de RM, independiente de la antigüedad de las esquirlas y de la zona del cuerpo donde se debe realizar el examen.
¿Los niños pueden tomarse RM?
Los niños menores de 7 años no pueden tomarse una RM. Si es mayor de 7 años, sí. Pero si el niño está desorientado o en caso de agitación no se puede realizar ningún examen de RM, especialmente aquéllos que requieren que el paciente ejecute apneas (cuerpo y tórax).
¿Si estoy embarazada puedo tamarme una RM?
Si el embarazo es de más de 3 meses se puede realizar estos exámenes sin inconvenientes.
¿En qué casos hay riesgos de someterse a inyección de medio de contraste basado en gadolinio?
Si el paciente se dialisa o se ha dialisado, si ha presentado falla o insuficiencia renal, si es hipertenso o diabético es un antecedente relevante que debe informar al momento de tomarse el examen.
¿En qué consiste un reemplazo total de cadera?
Es la operación en la que se extrae la cabeza del fémur que está dañada, como también el resto de cartílago de la cavidad de la pelvis. La cabeza se reemplaza por una esfera metálica que se fija a un vástago firmemente anclado al fémur y la cavidad de la pelvis o cotilo. Se reemplaza con un plástico que se fija directamente a la pelvis o mediante una concha metálica.
¿Existen diferentes tipos de prótesis de cadera?
La prótesis de cadera es una técnica que se creó hace más de treinta años y en el último tiempo se han desarrollado nuevas técnicas de fijación y nuevos materiales de mayor duración, lo que permite efectuar esta operación en gente más joven. Clásicamente se utilizaba cemento para fijar la prótesis al hueso, luego se han diseñado prótesis de titanio, metal que es muy afín al tejido óseo y permite que se produzca una osteointegración de la prótesis al hueso. En los pacientes de edad avanzada se siguen utilizando prótesis fijadas con cemento; pero en el paciente más joven, con buena calidad de hueso, se utilizan prótesis preferentemente de Titanio, sin cemento.
Al mismo tiempo, se han ido desarrollando nuevos materiales para lograr una mayor duración a la articulación artificial. Lo clásico es una esfera de metal y una cavidad de plástico, pero últimamente se han desarrollado uniones de metal o cerámica. Cada una de ellas tiene sus características especiales. Usted debe analizar con su médico tratante cuál es la prótesis más recomendable para su caso.
¿Cómo son los resultados del reemplazo total de cadera?
Los resultados generalmente son buenos. Estos variarán dependiendo de la calidad de los tejidos, la severidad de la artrosis, el nivel de actividad del paciente y el cumplimiento de las indicaciones médicas. El paciente generalmente queda sin dolor y puede volver al mes a sus actividades normales.
¿Cuándo deberé operarme?
Su médico tratante decidirá el momento más oportuno para efectuar la cirugía. La decisión deberá tomarse de acuerdo a su historia clínica, exámenes generales y radiografías. Su cirujano tratante le peguntará si sus molestias, rigidez e incapacidad, justifican a su juicio la intervención quirúrgica. Si las medidas como bajar de peso, ejercicios y medicamentos están controlando su dolor, se debe esperar.
¿Qué es la artroscopía?
La cirugía artroscópica consiste en que a través de pequeñas incisiones de aproximadamente 0,5 cm. se introduce una cánula recta que en su interior lleva una óptica conectada a una cámara de video y por los otros orificios se introducen diversos instrumentales que permiten realizar procedimientos quirúrgicos, tales como plastias meniscales en la rodilla o reparación del manguito rotador en el hombro.