> Gastroenterología > Exámenes que realiza > Parásitos en bilis y jugo duodenal
PARÁSITOS EN BILIS y JUGO DUODENAL
Es un examen de bilis que se realiza para determinar la presencia de parásitos que viven en el árbol biliar, en el hígado, en el duodeno como, por ejemplo, la fasciola hepática la cual pone los huevos que caen al duodeno.
Se solicita cuando hay sospecha de Strongyloides stercoralis, Giardia duodenales (produce cuadros diarréicos y es uno de los parásitos de la enfermedad del viajero cuando se va a países con bajos estándares de higiene), criptosporidio y de una distomatosis o fasciola hepática (produce hematomas en el hígado, infección de la vía biliar, cuadros prolongados de fiebre).
PARA QUÉ SIRVE
Se toma la muestra de jugo biliar de dos maneras: se hace un sondeo de rayos X y a través de ese sondeo se extrae una muestra de jugo duodenal y se examina al microscopio. La segunda forma es realizarlo mediante endoscopía: se llega con el endoscopio al duodeno y se recoge la muestra de jugo duodenal. Se puede observar presencia de Giardia lamblia o de huevos de cualquier parásito que viva en el tubo digestivo alto o en los pulmones.
Y principalmente para el estudio de la distomatosis hepática y de los criptosporidios que también pueden estar presentes en el jugo duodenal.
CUÁLES SON SUS INDICACIONES
El paciente debe acudir al Laboratorio de Parasitología para coordinar el método de la toma de muestra, ya sea por sondeo o por endoscopía lo cual debe venir especificado por el médico. Al paciente se le asigna una hora para tomar la muestra.
Ese día debe acudir al Laboratorio en ayunas.
DÓNDE SE REALIZA
En el Laboratorio de Parasitología, Sección Gastroenterología, Hospital Clínico Universidad de Chile, ubicado en el 3° piso, sector D.
Fono: 2 2978 8352
SOLICITAR HORA
Acudir personalmente al Laboratorio de Parasitología.