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Trastorno del Espectro Autista

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Mi hijo tiene TEA

El trastorno del espectro autista o TEA es una condición neurológica y de desarrollo que comienza en la niñez y que dura toda la vida. Impacta en cómo una persona se comporta, interactúa, se comunica y aprende.

En los países desarrollados y que cuentan con estudios epidemiológicos, se estima que 1 de cada 100 niños menores de 18 años vive con esta condición, cifra muy alta comparada con lo que era hace unos 45 años atrás, que era de unos tres a cuatro por mil. Además, son los hombres en quienes más se presenta este trastorno, en una proporción de 1 es a 4 en comparación con las mujeres.

El Dr. Ricardo García, psiquiatra de niños y adolescentes, y jefe del Programa de Trastornos del Espectro Autista (TEA) en la Clínica Psiquiátrica del Hospital U. de Chile, comenta: "En los últimos 15 años ha aumentado el doble la prevalencia del autismo, que ha llegado a 1 cada 68 o 1 de cada 100 personas de la población infantil, citando estudios en Estados Unidos, Inglaterra, Corea y Japón. En Chile no existen aún estudios que permitan cifrar a la población con TEA. Podemos aproximar que posiblemente tengamos 50.500 niños con esta condición".

Al respecto, el médico alertó sobre las actuales falencias que existen en este sentido en Chile: "Los pediatras no están haciendo los diagnósticos de autismo en forma temprana. Existe una demora de 16 a 37 meses en que sean diagnosticados y este tiempo es oro. Tenemos una dificultad, un retraso y estamos perdiendo conexiones neuronales y plasticidad neuronal".

"La ciencia ha avanzado muchísimo, los tratamientos también y los diagnósticos también. La idea es que mientras más temprano podamos hacer un diagnóstico y un tratamiento intensivo y precoz, los resultados actualmente son bastante buenos en términos de funcionamiento", advirtió García.

En la misma línea, Matías Irarrázaval, psiquiatra infanto-juvenil, comenta: En la misma línea, Matías Irarrázaval, psiquiatra infanto-juvenil, comenta: "Esta es una condición que se puede detectar muy tempranamente, en general. Hay indicadores que se pueden ver antes de los 18 meses de edad" y alertó respecto a que "las consecuencias del no tratamiento son muy altas para el sistema de salud, para el sistema educacional y para la sociedad en general. La adaptación del individuo y las familias a los diferentes sectores de manera temprana tiene mucho mejor pronóstico que el tratar de integrar a un niño en que el trastorno se detecta a los seis años y donde probablemente ya va a ser rechazado por el sistema escolar"..

¿Cómo identificar los signos del autismo?

Hay que considerar que un niño con TEA no siempre tendrá los mismos síntomas de otro niño con TEA. Pero hay algunos que se reiteran:

• No mantiene contacto visual o establece poco contacto visual.

• No responde a la sonrisa ni a otras expresiones faciales de los padres.

• No señala objetos ni eventos para lograr que los padres lo miren.

• No lleva objetos de interés personal para mostrárselos a los padres.

• No suele tener expresiones faciales adecuadas.

• No demuestra preocupación por los demás.

• No dice palabras sueltas a los 16 meses.

• Repite exactamente lo que otros dicen sin comprender el significado.

• Con frecuencia no quiere comunicarse.

• Tiene buena memoria, especialmente para los números o un tema específico.

• Se mece, da vueltas, se balancea, se tuerce los dedos, camina en la punta de los dedos, aletea las manos.

• Prefiere las rutinas, el orden y los ritos; tiene dificultades con los cambios o la transición de una actividad a otra.

• Se obsesiona con actividades inusuales, las que hace en forma repetitiva.

• No parece sentir dolor.

• Puede ser muy sensible o no tener sensibilidad alguna a olores, sonidos, luces, texturas y al tacto.

• Mira o contempla de forma inusual. Mira objetos desde ángulos poco comunes.

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¿En qué consiste Ley TEA?

La Ley TEA busca resguardar la inclusión social, atención integral en salud y protección de los derechos de las personas diagnosticadas con este trastorno.

La Ley TEA asegura el derecho a la igualdad de oportunidades y resguarda la inclusión social de los niños, niñas, adolescentes y adultos con trastorno del espectro autista, eliminando cualquier forma de discriminación.

La nueva normativa, además, promueve un abordaje integral de dichas personas en el ámbito social, de la salud y de la educación, junto con concientizar a la sociedad sobre esta temática. Lo anterior, sin perjuicio de los demás derechos, beneficios o garantías contempladas en otros cuerpos legales o normativos y en los tratados internacionales ratificados por Chile que se encuentren vigentes.

Temas fundamentales de la ley

Se desarrollará progresivamente la red de servicios para poder hacer tamizaje, diagnóstico y atención específica del TEA para niños, niñas, adolescentes y personas adultas (curso de vida).

Se financiará mediante el presupuesto asignado a esta Ley y lo que se contemple anualmente en la ley de presupuesto. Se desarrollará y promoverá el acceso a estas acciones, considerando ciertos atributos como la integralidad, la interdisciplinariedad y la oportunidad, entre otros.

El Ministerio de Salud evaluará la incorporación de las prestaciones de salud asociadas a la atención de las personas con TEA al siguiente procedimiento de elaboración de las Garantías Explícitas en Salud (GES).

El Ministerio de Salud se compromete, a través de su artículo cuarto transitorio, con avances concretos en la implementación de esta Ley.

El Estado se compromete a avanzar en la determinación de la prevalencia en Chile, mediante la incorporación del TEA en encuestas y/o estudios poblacionales que sean pertinentes en términos metodológicos, partiendo por incluirlo en el primer Estudio Nacional de Salud Infantil (ENSI – MINSAL).

Principales contenidos

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Establece definiciones de conceptos como, por ejemplo, persona con TEA. Ésta se entenderá como quien presenta una diferencia o diversidad en su neurodesarrollo típico, el cual se manifiesta en dificultades significativas en la iniciación, reciprocidad y mantención de la interacción y comunicación social al interactuar con los diferentes entornos, así como en la manifestación de conductas o intereses restrictivos o repetitivos.

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Se reconoce la existencia de personas cuidadoras de quienes presentan TEA.

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Se dispone nuevos principios a los que deberá sujetarse el cumplimiento de esta ley: trato digno, autonomía progresiva, perspectiva de género; intersectorialidad, participación y diálogo social; detección temprana y seguimiento continuo y neurodiversidad.

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Contempla medidas en contra de la discriminación arbitraria. El Estado también adoptará las medidas necesarias para prevenir y sancionar la violencia, el abuso y la discriminación en contra de dichas personas.

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Determina los deberes del Estado para asegurar el desarrollo personal, la vida independiente, autonomía e igualdad de oportunidades de las personas con TEA.

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Asegura el pleno goce y ejercicio de sus derechos en condiciones de igualdad con el resto de la sociedad, en especial, en el ámbito de la inclusión social y educativa. Esto, con el objeto de disminuir y eliminar las barreras para el aprendizaje, la participación y la socialización.

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En el ámbito de la salud, uno de los principales objetivos de la norma es lograr avanzar en el fomento de la detección temprana del TEA. Sobre este punto, el Ministerio de Salud desarrollará y promoverá el acceso a detección de señales de alerta TEA dentro de las prestaciones de salud de niños, niñas y adolescentes (NNA) incluidas en el Plan de Salud Familiar. Previa consulta al Ministerio de Educación, además, elaborará un protocolo en virtud del cual los establecimientos educacionales derivarán a NNA con sospecha de TEA para el proceso de diagnóstico.