logo HCUCH
HCUCH

El cáncer de estómago es uno de los que causa un mayor número de muertes al año

El cáncer de estómago se produce cuando las células normales del estómago se transforman en células anormales, creciendo de manera descontrolada. Existen distintos tipos de cáncer de estómago según el tipo de células y la parte del estómago afectadas.

Se pueden producir debido a  factores propios de la persona (genéticos) y ambientales, que pueden ayudar a desencadenar el cáncer (dieta, tóxicos, infección por Helicobacter pylori, etc)”, según explica el Dr. Rodrigo Bertin Langbein, oncólogo médico del Hospital Clínico U. de Chile.

¿Qué es el Helicobacter pylori?

H. pylori es un tipo de bacteria que puede infectar el estómago y los intestinos. La infección a veces causa síntomas como dolor en el área del estómago, hinchazón abdominal, náuseas o vómitos. Si no se trata, puede causar cáncer de estómago.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de estómago?
En un principio puede ser asintomático; sin embargo, también surgen síntomas como pérdida de peso, dolor en la parte superior del estómago, dificultad para tragar, falta de apetito o sentirse lleno después de comer poco, náuseas, sentirse cansado o con falta de aire.

Todos estos síntomas también pueden aparecer por padecimientos que no son cáncer de estómago, pero si los tiene, infórmeselo a su médico o personal de salud. 

Diagnóstico del cáncer gástrico

Endoscopía digestiva alta: el médico coloca en la boca un tubo delgado con una cámara y una luz en el extremo y lo desliza hasta el estómago. De esta manera puede mirar el tejido que recubre el estómago.

Biopsia: si durante la endoscopía el médico encuentra un tejido de aspecto anormal, se recoge un trozo de tejido para su análisis.

Exámenes generales: como hemograma, perfil bioquímico, etc.

Estudios de imagen del estómago, como una tomografía computada.

Existen otras formas de buscar infección por H. pylori. Los médicos pueden analizar una biopsia de estómago o hacer pruebas de aliento, deposiciones, entre otros. Si tiene una infección por H. pylori, su médico la tratará con antibióticos. 

El cáncer de estómago a veces puede curarse con tratamiento. La curación es más probable cuando el cáncer se detecta en un estadio temprano. Si su cáncer de estómago no puede curarse, su médico le puede dar otros tratamientos para ayudarle con los síntomas”, explica el especialista.