logo HCUCH
HCUCH

Publican estudio sobre la relación entre el factor neurotrófico derivado del cerebro y la función cognitiva de pacientes chilenos con esquizofrenia

El equipo liderado por el Dr. Rodrigo Nieto, académico de la Clínica Psiquiátrica Universitaria, es el primero en estudiar esta relación en pacientes chilenos, por lo que fue invitado a publicar su estudio en el número especial “State-of-the-art molecular neurobiology in Chile” de la prestigiosa International Journal of Molecular Sciences.


El BDNF o factor neurotrófico derivado del cerebro (en inglés Brain-Derived Neurotrophic Factor) es una proteína importante para el neurodesarrollo y la neuroprotección, lo que la relaciona con los mecanismos que subyacen a la esquizofrenia. Nos explica el Dr. Nieto que el BDNF también juega un rol clave en la plasticidad sináptica y en los mecanismos moleculares del aprendizaje y la memoria, y agrega: “Por estos motivos, se ha propuesto que los niveles de BDNF pueden ser un biomarcador del funcionamiento cognitivo en pacientes con esquizofrenia, donde los síntomas cognitivos son considerados un elemento central y que influyen significativamente en la capacidad de los pacientes para reintegrarse socialmente”.

Los resultados de estas investigaciones son novedosos y las implicaciones de estos hallazgos se discuten actualmente en contexto de la literatura disponible. “Muestran que la correlación entre niveles de BDNF y funcionamiento cognitivo son evidentes sólo en el grupo de pacientes con algún grado de déficit cognitivo, pero no, en aquellos pacientes con rendimiento cognitivo dentro de rango normal ni en sujetos del grupo control”. 

La investigación de biomarcadores, es decir, de los cambios medibles en algún fluido o tejido corporal que pudieren tener utilidad clínica, es una línea de investigación activa en psiquiatría actualmente. En general, los diagnósticos se basan en conjuntos de síntomas observables que tienen una heterogeneidad biológica interna considerable. Por ello, afirma: “Resulta fundamental identificar marcadores neurobiológicos que permitan identificar subgrupos de pacientes que tengan elementos en común. Se espera que esto permita en el futuro identificar con mayor precisión a aquellos pacientes que pueden necesitar mayor evaluación, por ejemplo, una evaluación neurocognitiva formal, o tratamientos específicos más allá de los fármacos habituales, por ejemplo, en rehabilitación cognitiva”.

La línea investigativa de este equipo de trabajo partió inicialmente identificando biomarcadores moleculares de los síntomas cognitivos en trastornos psiquiátricos mayores, incluyendo la esquizofrenia, buscando  identificar predictores de respuesta a tratamiento desde el punto de vista cognitivo, siendo el BDNF el principal candidato. “La continuidad de esta línea de investigación está en pasar de un estudio observacional básico-clínico, como el publicado aquí, a estudiar los mecanismos y efectividad de distintos modelos de rehabilitación cognitiva, tratamiento que hasta ahora es el más eficaz para mejorar los síntomas cognitivos de la esquizofrenia”. 

El equipo de trabajo que participó en esta publicación incluye a los directores de tesis de doctorado del Dr. Nieto, Dres. Hernán Silva y Manuel Kukuljan; los psicólogos Cristián Montes y Carmen Paz Castañeda, quienes realizaron las evaluaciones neurocognitivas a los pacientes y a los psiquiatras del Hospital Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak, Dres. Alejandra Armijo, Alfonso González, y Rubén Nachar con quienes se trabajó colaborativamente. Actualmente psicólogos y terapeutas ocupacionales del Programa de Magíster en Neurociencias trabajan con el Dr. Nieto en el proyecto de rehabilitación cognitiva