logo HCUCH

Preguntas frecuentes

-¿Cuántas veces debo lavar mis dientes?
El lavado de dientes debe ser después de cada comida.

-¿Me puedo colocar carillas dentales para corregir la posición de los dientes?

En algunos casos se puede realizar la corrección visual de pequeños defectos, pero esto no soluciona ni cambia la posición real de los dientes. En casos muy específicos están recomendadas carillas para alteraciones de la posición dentaria. Lo recomendado siempre es realizar un tratamiento de ortodoncia y dejar las carillas para correcciones estéticas de color, daño por trauma, caries, erosión y abrasión (limón).

-¿Siempre se deben sacar las muelas del juicio?

Los terceros molares (más conocidos como "muelas del juicio") deben extraerse siempre y cuando se encuentren mal posicionados. Para poder dejarlos en boca, necesitan erupcionar sanos e igual que el resto de los molares.

-¿Es verdad que el limón debilita los dientes?

Es verdad, siempre y cuando el consumo sea en exceso. El ácido cítrico es un elemento que provoca la corrosión del esmalte, provocando que en el tiempo éste se debilite y se vaya deformando y desprendiendo. Además puede provocar sensibilidad en los dientes.

-¿Cada cuánto tiempo es recomendable acudir al dentista?

Por lo menos un control anual. En caso de tener condiciones orales especiales, el especialista le informará la regularidad de los controles para el caso específico.

-¿Cada cuánto tiempo me tengo que hacer un blanqueamiento dental?

Los blanqueamientos dentales varían de persona en persona. A algunos les produce más blancura que a otros. La repetición de un blanqueamiento dependerá de las condiciones dentarias de cada persona, ya que también puede producirse sensibilidad en las piezas si se realiza muy seguido. Consulte a su especialista cada cuanto tiempo puede realizarse blanqueamientos según su caso específico.

-¿Qué alimentos protegen mis dientes?

Lo ideal es tener una dieta balanceada. Las bacterias que producen caries se alimentan principalmente de azúcares, pero tenemos que saber que existen otras bacterias, las que producen enfermedad periodontal (encías). Lo más importante es recordar tener una buena higiene después de cada alimento.

-¿Qué sucede con la dentadura durante el embarazo?
En el embarazo se producen alteraciones hormonales que provocan entre otros efectos la permeabilidad de los vasos sanguíneos y pueden producir inflamación en las encías. Por esto es muy importante el control dental en esta etapa. También en el embarazo se producen vómitos, especialmente en el primer trimestre lo que genera mayor proceso de ácido en la boca por el vaciamiento del contenido gástrico, favoreciendo la desmineralización del esmalte dental y produciendo caries.

-¿Es dañino el uso del chupete en los niños? 

Se debe evitar el uso del chupete para evitar deformaciones maxilares, así como que a los dos años es mejor que el niño ya no siga tomando leche en mamadera.

-¿Cómo debemos cuidar los dientes en los bebés?
El primer control dental se debe realizar a partir del primer y segundo año de vida. Para higienizar la boca del bebé, se recomienda usar gasa humedecida para limpiar los rebordes maxilares y cuando aparecen los molares, debe realizarse con cepillo dental. Alrededor de los 6 años se produce la erupción del primer molar definitivo: éste erupciona por detrás del último molar temporal.

-¿Cómo se cuidan los implantes?
Los implantes impiden la atrofia del hueso y permiten devolver al paciente la función masticatoria, la estética, la calidad de vida y autoestima. Los pacientes deben dejar de fumar, ya que esto aumenta el porcentaje de fracaso del implante y además es muy importante cuidar la higiene y realizarse los controles periódicos.

-¿Tomar agua previene las caries?
La sequedad bucal favorece la aparición de caries. Esta sequedad bucal se puede producir por el uso de algunos medicamentos, tratamientos de rayos y quimioterapia. La sequedad puede ser temporal o permanente. Si hay sequedad bucal, se debe masticar chicle sin azúcar por 10 minutos cada vez que coma algún alimento y no se pueda cepillar los dientes.

-¿Qué hacer si me golpeo fuertemente un diente?
Si te golpeas un diente o varios dientes, éstos deben recibir atención inmediata, de lo contrario, podrías perderlos. El especialista debe inmovilizar los dientes móviles, volver a su lugar los dientes desplazados y cubrir todas las superficies expuestas de los dientes fracturados. Este tratamiento lo realiza el cirujano dentoalveolar o maxilofacial.