¿Qué son las células cancerosas?
Las células cancerosas son células que se han transformado por alguna mutación, perdiendo sus mecanismos de control habitual de crecimiento y muerte y que son incapaces de realizar las funciones que corresponden a su tejido normal.

¿Qué es la metástasis?
Las metástasis son grupos de células cancerígenas que viajan por el cuerpo y se instalan en sitios distintos al lugar donde se originó el tumor, donde crecen y reemplazan a los tejidos normales. Pueden instalarse en lugares cercanos o lejanos del punto donde se originó el cáncer.

¿Cuál es el cáncer más común en Chile?
Dentro de los tumores malignos, los más frecuentes son el cáncer gástrico, de pulmón y de próstata en varones y cáncer de vesícula y mama en mujeres.

¿Se puede prevenir el cáncer?
Hay muchas medidas que pueden reducir el riesgo de desarrollar un cáncer en el futuro. Abandonar el tabaco, moderar el consumo de alcohol, consumir una dieta variadas, además de evitar las quemaduras y el exceso de sol también ayuda a prevenir la mayoría de los cánceres.

¿Cuál es el riesgo de desarrollar cáncer pulmonar al fumar?
El 85% de los pacientes que tienen cáncer de pulmón son fumadores. El riesgo aumenta en pacientes mayores de 50 años y especialmente mayores de 60 años que fuman. Sin embargo, hay personas más jóvenes que desarrollan esta enfermedad. El peligro aumenta mientras mayor sea la cantidad de cigarrillos que se fuma y mayor sea el tiempo que se ha fumado. El riesgo es especialmente importante si se ha fumado más de 10 cigarrillos al día por 10 años. El cigarrillo es el tipo de tabaco con mayor riesgo especialmente los con mayor contenido de nicotina y alquitrán y los sin filtro. Aunque el tabaco de pipa y el de cigarro (habano) también son factores de riesgo para el desarrollo de cáncer pulmonar.

¿Puede la cirugía curar un cáncer pulmonar en etapas iniciales?
Un cáncer pulmonar en etapa precoz se puede diagnosticar al detectar un nódulo pulmonar en una radiografía de tórax o en una tomografía axial computada, siendo esta última mucho más sensible y exacta. Los nódulos pulmonares pueden ser benignos (infecciones, cicatrices o tumores benignos) o representar un cáncer pulmonar en etapa precoz. La importancia de realizar un diagnóstico precoz es que en etapas iniciales, la cirugía es el único tratamiento que permite curar el cáncer pulmonar.

¿Cuáles son algunos de los síntomas y signos comunes del cáncer?
El cáncer puede causar una variedad de síntomas. Los posibles signos de cáncer pueden ser los siguientes:
Engrosamiento o bulto en la mama o en cualquier otra parte del cuerpo
Lunar nuevo o cambio de un lunar ya existente
Herida que no sana
Tos o ronquera persistente
Cambio de peso sin razón aparente
Hemorragia o secreción no acostumbradas
Cambio en los hábitos del intestino