logo HCUCH

> Otorrinolaringología > Enfermedades que trata > Parálisis cuerdas vocales

PARÁLISIS DE LAS CUERDAS VOCALES

La parálisis corresponde a la reducción parcial o total del movimiento de las cuerdas vocales derivado específicamente de un daño en los nervios que inervan los músculos vocales. Puede afectar a una o ambas cuerdas vocales. La parálisis de cuerdas vocales es una causa poco frecuente de disfonía, pero que puede causar una gran alteración de la calidad de la voz y producir además trastornos severos en la deglución.

 

Tiene múltiples causas, siendo las más frecuentes las parálisis secundarias a lesión de los nervios laríngeos durante cirugías del cuello (como, por ejemplo, operaciones del tiroides, esófago, etc.), por tumores que comprimen los nervios, enfermedades neurológicas o por traumatismos contusos o cortantes del cuello.

 

SÍNTOMAS

Al no existir adecuado movimiento de las cuerdas vocales se produce una disfonía habitualmente severa con gran escape de aire durante la fonación. Se producen problemas al tragar, dado que es fundamental el cierre de las cuerdas vocales para evitar que los alimentos pasen a la vía aérea durante la deglución.

 

AUTOCUIDADOS

Es fundamental un adecuado manejo de la voz y consultar con el especialista apenas presente disfonía con voz soplada o trastornos en la deglución como atoros o tos después de comer.

 

EXÁMENES

Se revisará su historial clínico y determinará una nasofibroscopía para ver sus cuerdas vocales.

 

CUÁNDO ACUDIR AL MÉDICO

Cuando presenta los síntomas descritos y luego de una cirugía del cuello secuelada.