> Otorrinolaringología > Enfermedades que trata > Hipoacusia
HIPOACUSIA
Es la patología que nos incapacita para oír en forma total o parcial, tanto en un oído, como en ambos. La hipoacusia puede estar relacionada con la exposición a sonidos intensos como máquinas de gran potencia, música fuerte, armas de fuego, autos con motores ruidosos, etc. Exponerse continuamente a 85 decibeles o más puede producir sordera.
Existen muchas causas de la hipoacusia, pero se pueden dividir en 2 categorías principales:
La hipoacusia conductiva que ocurre por problemas en el oído medio (líquido acumulado, osículos o tímpanos que no funcionan).
La hipoacusia neurosensorial es más grave, ya que el problema radica en el oído interno (las terminales nerviosas están lesionadas).
La acumulación de cera, objetos extraños atorados o la presencia de líquido que permanece en el oído después de una infección auditiva, también pueden causar la hipoacusia.
AUTOCUIDADOS
El principal es la consulta temprana ante cualquier síntoma descrito.
También en necesario protegerse, usando tapones protectores si debe exponerse continuamente a ruidos intensos y evitar oír música fuerte con audífonos.
EXÁMENES
El médico revisará su historia clínica mediante un cuestionario referido a su audición.
Él puede solicitar una audiometría que es una prueba auditiva empleada para verificar el tipo y magnitud de la hipoacusia.
CUÁNDO ACUDIR AL MÉDICO
Consultar al otorrinolaringólogo en caso de cualquier pérdida auditiva que interfiera con su estilo de vida o cuando la audición es peor en un oído que en el otro.