logo HCUCH

Preguntas frecuentes

¿Cuándo un paciente con problemas de voz debe acudir al otorrinolaringólogo?
Debe acudir cuando la alteración de la voz permanezca más de 15 días o cuando se repita con una cierta frecuencia. En caso de ser profesional de la voz sería bueno que se viese una vez al año.

¿Qué es la disfonía?
La disfonía corresponde a una alteración en la emisión de la voz que puede ser parcial (disfonía) o total (afonía). Es un síntoma muy frecuente en la población general y se produce por alguna alteración en el tracto vocal, principalmente a nivel de la laringe, donde se encuentran las cuerdas vocales. La mayoría de los cuadros suelen durar menos de 7 días y se presentan durante un cuadro respiratorio agudo o resfrío común (laringitis aguda). Estos cuadros suelen ser autolimitados o ser tratados con reposo vocal y antinflamatorios. Toda disfonía de más de dos semanas de evolución debe ser evaluada ya que se debe descartar la presencia de una lesión en las cuerdas vocales. En algunos pacientes puede incluso ser el síntoma inicial de una cáncer de la laringe y de ahí la trascendencia de la evaluación precoz.
La voz es nuestra herramienta principal de comunicación con el resto y en algunos casos, es fundamental en nuestra actividad laboral. Existe un sinnúmero de patologías que pueden producir disfonía persistente.

¿Se curan los nódulos?
Naturalmente que sí. Los nódulos de formación reciente se pueden resolver sólo modificando los hábitos vocales y haciendo rehabilitación vocal. Los nódulos antiguos (crónicos) suelen requerir cirugía (microcirugía laríngea) y hacer también rehabilitación vocal para evitar que reaparezcan.

¿Qué es el reflujo laringofaríngeo?
El reflujo consiste en el paso de contenido gástrico hacia atrás, hacia el esófago, a esto se le conoce como RGE (enfermedad por reflujo gastroesofágico). Si el reflujo sube por el esófago, sobrepasa el esfínter superior y llega a la garganta, se le llama ERLF (enfermedad por reflujo laringofaríngeo). Las estructuras en la garganta (laringe y faringe) son muy sensibles a los efectos corrosivos, por lo que pequeñas cantidades de reflujo pueden causar un gran daño a la voz.

¿Se cura el cáncer laríngeo?
La mayoría de estos cánceres de garganta se presentan en adultos mayores de 50 años y los hombres tienen 10 veces más probabilidad que las mujeres de desarrollarlos. Ronquera que no desaparece en 2 semanas, irritación a la garganta, dolor de cuello, dificultad para deglutir alimentos, tos con sangre, pérdida de peso, sonidos respiratorios anormales. Si presenta uno o más de estos síntomas debe estar alerta porque podría ser indicación clara de cáncer laríngeo. El cáncer de garganta tiene una tasa de curación del 90% si se diagnostica a tiempo. Si dicho cáncer se ha diseminado a los tejidos circundantes o a los ganglios linfáticos cervicales, del 50 al 60% de los pacientes se pueden curar; pero si éste se ha diseminado a otras partes del cuerpo fuera de la cabeza y el cuello, es incurable y el tratamiento se centra en prolongar la calidad de vida.

¿Cuáles son hábitos de higiene vocal?
Los más importantes son:
- Limitar la cantidad de tiempo de habla. Hable lo justo y necesario, sobre todo si siente que su voz se cansa con facilidad. Evite hablar de manera prolongada, a larga distancia y en el exterior.
- No forzar la voz en situaciones de mucho ruido ambiental.
- Evitar gritos e imitación de sonidos onomatopéyicos.
- Cuidar resfríos y el reflujo gastroesofágico. El reflujo puede dañar gravemente su laringe y afectar la producción de la voz.
- No cantar más allá de la gama de tonos en que se encuentre cómodo y no cantar sobre grabaciones de cantantes. Hacer esto tiende a hacer que imitemos la forma de emitir de otros cantantes.
- Evitar toser o aclarar la voz (carraspear) excesivamente. Este acto puede dañar los pliegues vocales, en lugar de ello tomar agua.
- Realice reposo vocal después de una jornada de gran uso de su voz.
- Haga ejercicio con regularidad.
- Coma una dieta balanceada, incluyendo vegetales, frutas y granos enteros.
- Procure mantener un ritmo regular y estable de sueño.
- Evite ambientes muy secos, con excesiva calefacción o aire acondicionado. Esto disminuye la hidratación de las cuerdas vocales. Evitar áreas polvorientas y con mucho humo. Esto irrita y deshidrata sus cuerdas vocales
- Ante el menor síntoma de cambio de su calidad vocal: voz opaca, pérdida de notas agudas y/o graves, quiebres de voz, problemas con el vibrato, aparición de ruido en la emisión, pérdida de volumen, cansancio vocal, dolor, irritación, etc. consultar inmediatamente a un otorrino y fonoaudiólogo especializado en voz.
- Ante una disfonía de más de una semana de duración  consulte inmediatamente al otorrino fonoaudiólogos.

¿Qué son los pólipos de cuerdas vocales?
Son lesiones redondeadas solevantadas que se originan en algún lugar de una o más raramente, ambas cuerdas vocales. Generan una voz característicamente bitonal o diplofónica y son siempre de tratamiento quirúrgico.

¿Qué es la laringitis crónica?
Corresponde a la inflamación crónica de las cuerdas vocales debido a la acción irritativa de algún agente externo o interno persistente en el tiempo como el reflujo gastroesofágico, el tabaco, el abuso vocal, etc. Genera cambios irreversibles en el grosor, humedad y características de vibración de las cuerdas vocales y en algunos casos puede evolucionar hacia un cáncer de la laringe.

¿Cuáles son las recomendaciones para los profesionales que trabajan con su voz?
Recuerde que todo lo que respira pasa por su instrumento de trabajo.
Cuide su salud, descanse bien, sea optimista.
Hable o cante sin esforzarse, hágalo en su tono normal o en su umbral de comodidad.
Evite esfuerzo físico.
Duerma las horas necesarias, procure un buen descanso.
Evite toser, gritar, fumar, sonarse fuerte, evite roncar, es decir, todo lo que agreda las cuerdas vocales.
Evite hablar o cantar compitiendo con ruidos, músicas ambientales, ruidos en su sala de clases, instrumentos en volumen muy alto.
Evite el alcohol y las drogas.