Cuida tu vida: hazte el examen del VIH e infórmate del PrEP

Si eres mayor de 14 años, ven y hazte un test gratuito de detección rápida de VIH. Te esperamos el jueves 29 de noviembre desde las 08:30 a las 14:00 horas en la carpa que estará instalada en el frontis de nuestro Hospital.

Recuerda que se puede vivir con la infección por VIH si es detectada a tiempo, es decir, cuando el paciente se somete a tratamiento crónico antes de que el virus cause inmunodeficiencia. Sin embargo, si se ha desarrollado el SIDA, o sea, la persona presenta síntomas de inmunodeficiencia y no está en tratamiento, el porcentaje de mortalidad es alto.

“Es importante pesquisar a las personas infectadas en etapas precoces de la infección. Así se previene el progreso de la enfermedad y el riesgo de mortalidad”, advierte la Dra. Carla Bastías, inmunóloga del Hospital Clínico Universidad de Chile y Jefa del Laboratorio de Inmunología.

Según el informe del Centro de VIH HCUCH 2018, el porcentaje de personas viviendo con VIH se habría triplicado en Chile. Hasta la fecha 3.102 personas se han realizado en forma gratuita el test rápido de VIH 4ta generación. De ellos, 40 pacientes fueron confirmados por el Instituto de Salud Pública (ISP), lo que representa un 1,29% de prevalencia, cifra alarmante, considerando que la incidencia estimada a nivel nacional, es de 0,5% de la población.

El Dr. Alejandro Afani, Director del Centro de VIH HCUCH, explica, “esta campaña tuvo una altísima convocatoria sobre todo de la población joven que es el segmento etario donde más aumento la enfermedad y junto con el testeo realizamos una encuesta que nos permitió conocer resultados alarmantes, detectamos una prevalencia que era 3 veces la que está estimada para nuestro país. Por este motivo, este próximo jueves 29 de noviembre realizaremos un nuevo testeo masivo, durante el cual, además del test rápido, incorporaremos  un stand informativo sobre PrEP, que es la profilaxis pre exposición, es decir la toma de medicamentos para prevenir la aparición del VIH, que está científicamente probado y ha demostrado en los países en que se usa resultados alentadores  en cuanto a la disminución de nuevos casos por VIH” .

Y agrega, “hay que considerar que  el año 2017 hubo 5.816 casos, lo que significa un aumento del 96% desde el año 2010 y para este 2018 las cifras se creen sobrepasarán los 7 mil o más casos de VIH, lo que es alarmante. Como Hospital Clínico tenemos la obligación de informar a la población y realizar actividades que promuevan la educación para intentar disminuir las brechas que hay de las personas que están infectadas y desconocen su diagnóstico”

Para acceder al test gratuito:

- Es obligatorio traer cédula de identidad.

- Debes llegar temprano porque hay 300 cupos disponibles y se atiende por orden de llegada.

- Tardarás alrededor de 25 minutos en conocer el resultado de tu examen.