logo HCUCH
You are using an unlicensed and unsupported version of Evoq Content Basic. Please contact [email protected] for information on how to obtain a valid license.

> Psiquiatría > Enfermedades que tratamos > Trastornos ansiosos

¿QUÉ SON LOS TRASTORNOS ANSIOSOS?

Podemos definir las respuestas de ansiedad como reacciones defensivas e instantáneas ante el peligro. Estas respuestas ante situaciones que comprometen la seguridad del sujeto son adaptativas para la especie humana. El ser humano durante miles de años se ha tenido que enfrentar a infinidad de peligros. Cuando estos se presentaban, las respuestas más eficaces para preservar la integridad del sujeto eran dos: la huida o la lucha.

 

Los mecanismos psicofisiológicos humanos que preparan para la huida o la lucha (respuestas de ansiedad) han cumplido un eficaz papel a lo largo de los tiempos. El problema es que el ser humano ya no tiene que enfrentarse con animales que corren detrás de él para convertirlo en su cena; en cambio, otros muchos agentes estresantes le rodean y le acompañan a lo largo de su existencia, haciendo que el fantasma del peligro le aceche detrás de cualquier situación inofensiva.

La ansiedad es la más común y universal de las emociones. Reacción de tensión sin causa aparente, más difusa y menos focalizada que los miedos y las fobias. La reacción emocional ante un peligro o amenaza se manifiesta mediante un conjunto de respuestas tanto fisiológicas, cognitivas y conductuales.

 

¿POR QUÉ SE PRODUCE?

Los factores genéticos, bioquímicos, del entorno y el perfil psicológico de una persona, todo ello contribuye al desarrollo de los trastornos de ansiedad. La mayoría de gente con estos trastornos parecen tener una vulnerabilidad biológica al estrés, que los hace más susceptibles a los estímulos ambientales que la población normal.

Existen diferentes trastornos ansiosos entre ellos: trastorno de angustia con y sin agorafobia, agorafobia, fobia específica, fobia social, trastorno por estrés postraumático, trastorno obsesivo complusivo, trastorno por estrés agudo, trastorno de ansiedad generalizado, trastorno por ansiedad inducido por sustancias.

 

SÍNTOMAS

En los trastornos de ansiedad se pueden mencionar como sintomatología: preocupación, inseguridad, miedo o temor, aprensión, pensamientos negativos como inferioridad o incapacidad, dificultad de concentración, dificultad para la toma de decisiones, pérdida de control sobre el ambiente.

TRATAMIENTO

Los tratamientos apropiados para este trastorno son el psicofarmacológico, la terapia cognitivo-comportamental individual y/o grupal, la psicoeducación, tanto individual como familiar y reaprendizaje de las emociones