logo HCUCH
> Oncología > Enfermedades que trata > Cáncer testicular

CÁNCER TESTICULAR

El cáncer testicular, como todo cáncer, es el producto del crecimiento y proliferación de células con características anormales. Éstas tienen la capacidad de invasión local, reemplazando el tejido normal. Como son células que no responden a los controles del organismo, pueden migrar a través de la sangre o del sistema linfático y anidarse en otros órganos, dando origen a nuevos implantes llamados metástasis.

El cáncer testicular consiste en un crecimiento anómalo, rápido e invasivo de células cancerosas en los testículos. En ocasiones se pueden presentar síntomas como dolor de espalda, molestia abdominal, agrandamiento de las mamas (ginecomastia) o dolor testicular.

Es una de las neoplasias sólidas más curables y sirve como ejemplo para el tratamiento multimodal de tumores malignos.

La mejoría en la supervivencia es resultado de la combinación de técnicas de diagnóstico eficaces, buenos marcadores tumorales, regímenes quimio-terapéuticos con multidrogas y modificaciones en la técnica quirúrgica que han conducido a una disminución de la mortalidad.

 

FACTORES DE RIESGO

El cáncer testicular, aunque relativamente raro, es el tumor maligno más común en hombres jóvenes entre los 15 - 35 años.

 

SU INCIDENCIA

De acuerdo con las estadísticas del Ministerio de Salud  (año 2001), en Chile el 81% de los egresos hospitalarios por cáncer de testículo fue de personas entre 20 y 44 años.