logo HCUCH

> Urología > Enfermedades que tratamos > Prostatitis

PROSTATITIS

La prostatitis es común y afecta a muchos hombres en algún momento. Es una inflamación de la glándula prostática y puede causar muchos síntomas: que el orinar sea difícil o doloroso o que sea más frecuente. También le puede dar fiebre, dolor en la parte baja de la espalda o dolor en la ingle (parte donde las piernas se unen al cuerpo). Es fácil confundir la prostatitis con otras infecciones del tracto urinario.

 

¿POR QUÉ SE PRODUCE?

En la mayoría de los casos, se produce por una infección bacteriana de la próstata, presentándose ya sea en forma aguda o como una prostatitis crónica.

 

SÍNTOMAS

Los síntomas más frecuentes son dolor en la zona perineal o genital, muchas veces asociados a dificultades con la micción como ardor, sensación de vaciamiento incompleto y frecuencia urinaria aumentada. También puede haber dolor durante actividad sexual o con la eyaculación.

 

AUTOCUIDADO

Se deben evitar las sustancias que irriten la vejiga, como el alcohol, las bebidas y alimentos cafeínados, los jugos de cítricos y los alimentos calientes o condimentados.

 

El aumento del consumo de líquidos estimula la micción frecuente que ayuda a eliminar las bacterias de la vejiga.

 

EXÁMENES

Examen rectal digital
Ecotomografía prostática
Examen de sangre (una PCR)
Examen de orina