logo corp hcuch

Qué es la telemedicina

La OMS define a la telemedicina como la prestación de servicios de atención de salud cuando la distancia es un factor crítico, utilizando tecnologías de la información y la comunicación por parte de los profesionales de la salud. Ello proporciona el intercambio de información válida para el diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades y lesiones, la investigación y la evaluación, y para la formación continua de los profesionales de la salud. Todo ello en el interés de la promoción de la salud de los individuos y sus comunidades.

El Proyecto de Telemedicina de la Universidad de Chile nace impulsado por el Rector Dr. Ennio Vivaldi, quien ha establecido dentro de sus prioridades la necesidad de desarrollar la telemedicina en la Universidad, colaborando con el Ministerio de Salud a través de proyectos de interés nacional, y siendo desarrollados por el Hospital Clínico y la Facultad de Medicina, quienes pueden de esta forma ir en apoyo del sistema público de salud.

Lo anterior requiere de la participación eficaz y efectiva de equipos multidisciplinarios provenientes de distintas áreas del conocimiento, siendo fundamental la contribución tanto de académicos del área de la salud (clínicos y básicos) como también de otros académicos y profesionales del área de la Ingeniería y las Tecnologías de la Información. En este contexto, la Universidad de Chile cumple con todos los requisitos necesarios para su adecuado desarrollo, pudiendo sin duda, jugar un papel muy relevante en esta área.

Objetivos estratégicos

1. Desarrollar la telemedicina en el HCUCH, con particular énfasis en la innovación y oferta hacia servicios de salud de regiones.
2. Implementación de un “living-lab”  CIMT+HCUCH que considere investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en el área telemédica.
3. Innovación en la formación de profesionales de la Salud y de TICs. 
4. Apoyo a las Universidades del Estado (CUECH) Telemedicina-Teleducación.
5. Apoyo al MINSAL (DIGERA y Sectorial TICS).
6. Desarrollo de bienes públicos y servicios especiales.
7. Desarrollo de convenios de colaboración académica, científica, cultural y membresías con otras entidades nacionales y extranjeras.