logo corp hcuch
call center

Historia HCUCH

 

Hitos de nuestra historia

1966: Realización del 1er trasplante renal con un donante cadáver.

1968: Realización del 1er trasplante renal con una persona viva.

1969: Comienzo de la primera Central de Hemodiálisis del país.

Década del 60:
Creación de la primera Unidad de Cuidados Intensivos y el Centro de Medicina Nuclear, fundación de la Clínica Psiquiátrica y se hacen las primeras laparoscopías diagnósticas, entre otros. 

1970: Donación del gobierno de Japón al Hospital de un endoscopio flexible, que se convirtió en el primero de su tipo en el país.

Década del 70 y 80: Surgimiento de exámenes de especialidades en Hematología, para tratar las leucemias, y en Endocrinología. El mayor avance de aquella época fue en Cardiología, ya que se comenzaron a practicar las operaciones al corazón. 

1980: Formación de un Centro Cardiovascular.

1988: Implementación por primera vez en el país, del Laboratorio Nefrourológico y la técnica de determinación de antígeno prostático específico, técnica de enorme importancia en el estudio y seguimiento del cáncer de próstata.

1990: Realización de la primera colecistectomía laparoscópica en un hospital estatal en el Departamento de Cirugía de nuestra Institución. Estuvieron a cargo los doctores Alfredo Sepúlveda, Carlos Lizana y Mauricio Parada.

1991: Creación de la Unidad de Hematología Oncológica. Se inauguró la Unidad de Ginecoendocrinología del Climaterio, el Centro de Ecografía y comenzó a funcionar el Centro de Litotripsia del Servicio de Urología.

1993: Comienzo del Centro Nacional de Arritmias que ha permitido la evaluación y manejo de los casos más complejos de pacientes con arritmias de todo el país. Además durante ese año, el Departamento de Cirugía comienza a desarrollar un programa de cirugía laparoscópica avanzada, efectuándose cirugía antirreflujo, esofagectomía, adrenalectomía y otras intervenciones por vía laparoscópica.

1994: Culminación del convenio con el Ministerio de Salud que representaba hasta entonces el mayor ingreso por la cantidad de pacientes que se atendían en virtud del mismo.

2001: Realización del primer trasplante con seguro catastrófico. Fue un trasplante de corazón a un paciente que padecía de una miocardiopatía dilatada. El trasplante fue realizado por el equipo del Centro Cardiovascular. También este año se creó el Laboratorio de Genotipificación del Servicio de Inmunología. Aquí se estudia la aparición de resistencia del virus VIH a los medicamentos antirretrovirales.

2003: Creación del Programa de Fertilización Asistida.

2004: Creación de la Unidad de Piso Pélvico femenino.

2006: Inauguración Clínica Universidad de Chile Quilín.

2008: Se inicia el Programa Cirugía Metabólica complementario al Programa de Cirugía de Obesidad.

2009: Comienza aplicación del examen ecotomografía transcraneal para detección precoz del Parkinson.

2009: Se inaugura nueva Central de Hemodiálisis.

2011: Comienza en el Servicio de Emergencia la implementación de la Ficha Clínica Electrónica.

2013: Se inaugura el Centro de Reumatología Avanzada CREA.

2015: Comienza el proyecto de Telemedicina en conjunto con el Centro de Informática Médica y Telemedicina de la Facultad de Medicina.

2016: El Estado de Chile durante el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet entrega más de 10.600 millones de pesos para renovar el equipamiento y continuar con la formación de especialistas.

2016:  El Hospital adquiere un nuevo tomógrafo computado de doble energía.

2016: Se alcanza la acreditación institucional con un 95% de cumplimiento.

2017: Se inicia el Proyecto de Teleradiología que permitirá conectar a nuestros radiólogos con los servicios de salud del país.

2018: Firma de convenio con municipios para implementación modelo islandés de prevención de drogas.

2018: Inauguración de la Nueva Unidad de Cuidados Intensivos Coronarios.

2018: Gracias a la campaña de detección rápida de VIH  impulsada por el Hospital, se logra redireccionar la política pública en la materia.
 

En definitiva, son 66 años de historia en la salud del país, otorgando un servicio de excelencia a nuestros pacientes y alumnos.