logo HCUCH
HCUCH

¿Cómo elegir un zapato escolar adecuado?

El pie del niño es claramente distinto al del adulto, siendo mucho más flexible durante su desarrollo desde los primeros pasos hasta la adolescencia, cuando ya se comporta como el pie del adulto.

Para el niño más pequeño, los pies aportan mucha información de su entorno, lo que contribuye enormemente con su desarrollo psicomotor. Para el Dr. Alfredo Nuñez, traumatólogo del Hospital Clínico Universidad de Chile, “de este hecho nace la idea de que el calzado para los niños pequeños debe ser muy flexible; lo que asemejaría a los beneficios de caminar descalzos porque se desarrolla la musculatura del pie y hace que los niños tengan menos problemas de pie plano en su desarrollo”.


Hay numerosos estudios biomecánicos realizados en niños que comparan el caminar descalzos v/s zapatos tradicionales, calzado deportivo y zapatos flexibles, donde en general no hay casi ninguna diferencia entre los distintos tipos de calzado a usar sobre la mecánica del pie. Es por este hecho que nada se asemeja a caminar descalzo. Sin embargo, tomando en cuenta algunos factores se podría dilucidar cuál es el mejor zapato para los niños.
 
El Dr. Nuñez recomienda: “para todas edades, es importante que la caja anterior del zapato sea amplia y acorde a la forma del pie del niño. Se debe evitar el uso de zapatos o zapatillas muy estrechos porque conducen a deformidades del pie, como el hallux valgus (juanete). Además se aconseja que tenga un contrafuerte firme para asegurar la estabilidad del talón y retropié y así evitar posibles lesiones como esguinces de tobillo”.
 
Para niños más pequeños (pre-escolares), el especialista en traumatología aconseja “usar zapatos más flexibles, no importando que no tengan mucha amortiguación, ya que por su peso, este hecho es irrelevante y se obtienen los beneficios de asemejar la marcha sin calzado; lo cual contribuye al desarrollo de la musculatura intrínseca y del arco longitudinal del pie”.
 
En la edad escolar el pie se va volviendo más rígido y gana más fuerza, así como aumentan de forma importante las actividades deportivas en suelos duros, como por ejemplo, canchas de cemento; ahí se hace más importante tener una buena amortiguación en el calzado, tanto escolar como deportivo. “así evitamos lesiones en tobillos y rodillas, ocasionadas por el alto impacto del suelo muy duro”, comenta.
 
El Dr. Nuñez recomienda que, “en la adolescencia el calzado a usar es el mismo que cuando adultos, lo importante es que el zapato sea adecuado al ancho y forma del pie para evitar deformidades y dolor que son causadas por usar un zapato más pequeño que nuestro pie”.

¿Se recomienda el uso de zapato con taco en el calzado escolar?

No debiera usarse taco más alto que los típicos que se usan en los zapatos de vestir, en general no más allá de 4 cm. El taco y el zapato estrecho son las principales causas de desarrollo de juanetes en el mundo occidental.
 
¿Ante qué síntomas de alerta debemos llevar a los niños a un especialista?

 El síntoma cardinal es el dolor, un pie doloroso necesita evaluación y estudio para determinar su causa y poder corregirla a tiempo, antes de que se haga crónico.

La deformidad en valgo del ortejo mayor (juanete) también deberá evaluarse, así como la presencia de dedos en garra. El pie plano en pre-escolares es común y no es necesariamente patológica, en cambio sí lo es en escolares y adolescentes.