Síguenos en :

  
  

Hospital Clínico Universidad de Chile obtuvo acreditación con un 95%




El Hospital Escuela de Chile y principal centro formador de especialistas ha obtenido la acreditación institucional, proceso que consiste en evaluar los estándares de calidad, con el objetivo de garantizar la seguridad de los servicios médicos y que considera ámbitos como respeto a la dignidad del paciente, gestión de la calidad, acceso, oportunidad y continuidad de la atención, gestión clínica, competencias del recurso humano, registros, seguridad del equipamiento e instalaciones, y servicios de apoyo.

Nuestro hospital obtuvo la Acreditación como Prestador Institucional de Atención Cerrada por tres años, luego de aprobar con el 95% de cumplimiento en las características establecidas. 

El Director General del HCUCH Prof. Dr. Jorge Hasbun comenta sobre la acreditación: “Este es un tremendo logro para nuestro hospital que es el mayor formador de especialistas de Chile, aquí se forman cerca del 35% de los futuros especialistas. Esa excelencia de la formación debe extenderse a nuestros pacientes. Más allá de la obtención de un certificado de calidad nuestra máxima aspiración es trabajar en una cultura de calidad y mejoramiento continuo para y por nuestros pacientes que son nuestra misión. Lo merecen ellos y lo merece la salud de nuestro país. Estamos orgullosos de lo que somos y de lo que hemos logrado y nos avalan las generaciones de estudiantes formados y pacientes atendidos: a ellos les dedicamos este logro y reconocimiento. 

Pero por sobre todo, nos enorgullecemos por ser parte de una más que centenaria Institución formadora de los especialistas en Medicina y donde se resuelven las enfermedades complejas.”, sostiene.

En este sentido, la  Directora de Calidad Dra. Andrea Sakurada señala: “nuestro Hospital  ha logrado la acreditación de calidad en salud y con un alto porcentaje de cumplimiento, que avala que nuestra Institución cumple con estándares de calidad vigente en cuanto a estructura, proceso y resultado y, por tanto, continuamos como prestadores de servicios de salud para pacientes de patologías GES y para otras instituciones prestadoras de estos servicios.

Si bien la acreditación de calidad responde a la entrada en vigencia de la 4ª garantía GES (Ley 19.966), cumple con el imperativo ético, de todo prestador de salud, esto es: trabajar en condiciones de seguridad clínica, realizando sus actividades con metodología basada en evidencia científicamente probada para lograr evitar el  daño producto de la atención médica, reducir el riesgo de generar un evento adverso durante el proceso de atención y, si ello llegase a ocurrir mitigar sus consecuencias. 

Todo esto impacta directamente en la satisfacción usuaria y en el prestigio institucional y, finalmente, cuando somos evaluados desde una mirada externa, tiene como resultado final certificación de la calidad de la atención, lo que nos permite ser reconocidos por la seguridad de nuestros procesos. Como Directora de Calidad, hacemos un reconocimiento a todos quienes participaron en concretar este ansiado logro y la invitación es a seguir velando por la sustentabilidad de nuestra institución  y  a cumplir con nuestra obligación de sostener  la seguridad de nuestros procesos y la mantención de nuestra acreditación”.

Para el Director Médico del Hospital Dr. Domingo Castillo “el significado de la acreditación exitosa, en un rango tan alto lo visualizo en el valor de lo realizado, a través del trabajo en equipo, la confianza en las personas, y la resolución de los conflictos apropiadas. Al final, todas las secciones y ámbitos hospitalarios, las diferentes especialidades hicieron lo correcto, permitiendo nuestra acreditación. 

El segundo aspecto, es el nuevo escenario que se abre con esto, una institución en que todas las personas que la componen, deben estar orgullosas, debemos aprovechar esa energía y confianza para realizar más avances, y ligarlo con el aporte que el Estado hace al hospital luego de 25 años, para invertir en tecnología, para seguir con su misión de producir profesionales y especialistas para el país. Es decir, debemos sintetizar y consolidar estos logros para proyectarlos al futuro”, comenta.

El proceso de acreditación -que es voluntario- permitirá a los usuarios de los sistemas público y privado tener la confianza y la garantía de que los procedimientos involucrados en el otorgamiento de las prestaciones AUGE han sido supervisados y cuentan con los estándares de calidad exigidos. Quienes no cumplan con las exigencias enfrentarán sanciones como la imposibilidad de entregar las garantías AUGE.

El Hospital Clínico Universidad de Chile cuenta con 3600 funcionarios y cada año se realizan más de 420 mil consultas, 20 mil cirugías y más de 1 millón de exámenes de laboratorio.

Además de formar al 35% de los médicos especialistas del país, contribuye a con el 40% de la oferta para la formación de subespecialidades complejas siendo el único formador en especialidades como Oncología, Fisiatría e inmunología.