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¿Qué es el AUGE o GES?
Las Garantías Explícitas en Salud (AUGE o GES) constituyen un mecanismo fijado por ley que permite otorgar garantías en prevención, tratamiento y seguimiento de un conjunto de enfermedades específicas que representan un mayor impacto en la población.  Son garantías relacionadas al acceso, calidad, protección financiera y oportunidad con que deben ser otorgadas las prestaciones asociadas a estos Problemas de Salud, según lo cual FONASA y las ISAPRES deben asegurar obligatoriamente dichas garantías a sus afiliados, pues constituye un beneficio legal.


¿Cómo acceder a los beneficios del plan AUGE o GES?

Si es cotizante o beneficiario del Fonasa, deberá ingresar al AUGE o GES a través del Consultorio de Atención Primaria donde esté inscrito. 


Si es cotizante o beneficiario de una Isapre, deberá concurrir con el Formulario de Notificación GES que le emita el profesional de salud tratante, a las oficinas de la institución para que designe un Prestador de la Red AUGE o GES.

Si decide rechazar ese prestador y atenderse en un lugar diferente a la Red de Prestadores Ges de su Isapre, perderá las garantías GES y se le otorgará la cobertura de su Plan Complementario de Salud. 

 



¿Cuáles son las patologías que cubre el AUGE?

Los problemas de salud que incluye el AUGE a la fecha son 80. Cada uno de ellos aparece detallado en www.supersalud.gob.cl.


¿Qué es el formulario de notificación GES?

Es el mecanismo oficial definido por la Superintendencia de Salud para que las Instituciones de Salud públicas y privadas notifiquen a los afiliados de Fonasa e Isapre que presentan una patología GES.

- El formulario de notificación y su copias deben ser presentados por usted en su aseguradora (Fonasa o Isapre), para que le asignen un prestador en Red que lo atienda por su patología GES.

- Para que el formulario de notificación y su copia sea válido, debe estar completo y ser firmado tanto por el médico como por el paciente.

- Recuerde siempre consultar con su médico si su enfermedad o la de alguien de su grupo familiar está dentro de las patologías GES.



¿Qué ocurre si una persona beneficiaria de una Isapre con un problema de salud GES o AUGE renuncia al beneficio?

A todas aquellas personas beneficiarias de una Isapre que decidan renunciar a los beneficios del GES o AUGE, sólo se les otorgará la cobertura establecida en el Plan de Salud contratado con la Isapre. Sólo puede ser recomendable renunciar a dicho beneficio cuando la cobertura del plan de salud sea más favorable que la del beneficio GES.

 

¿Qué hacer en caso de urgencia vital?
Los costos de atención medica otorgados en establecimientos que no pertenecen a la Red en una emergencia con riesgo vital asociada al GES, NO serán cubiertos por el GES, por lo cual, usted o algún representante debe dar aviso de inmediato a su Isapre o Fonasa y solicitar el traslado a la institución que corresponda a la Red, una vez estabilizado clínicamente y certificado por el médico de turno. La cobertura GES comenzará a partir del ingreso en el prestador de la Red asignada.


Consulte en su aseguradora de salud (FONASA o ISAPRE) si la patología GES que lo afecta a usted o a su familiar se encuentra convenida con nuestra Institución.

Oficina GES - AUGE de nuestro Hospital