logo HCUCH

Especial
Lactancia Materna

HCUCH

La lactancia materna es la forma de alimentación que contribuye con mayor efectividad al desarrollo físico y mental del niño, proporcionándole nutrientes en calidad y cantidad adecuadas. Se recomienda que el niño reciba leche materna en forma exclusiva durante los primeros seis meses de vida y que constituya parte importante de la alimentación hasta los dos años. Las curvas de crecimiento confeccionadas a partir del peso y talla de niños alimentados con leche materna exclusiva los primeros seis meses de vida, muestran un crecimiento superior al de las de referencia basadas en los pesos de niños con lactancia mixta o artificial.

La leche materna ha sido definida como un fluido bioactivo, que permite a los niños así alimentados tener menor riesgo de contraer enfermedades infecciosas y presentar menor incidencia y severidad de éstas. La leche humana contiene una variedad de elementos inmunológicos que destruyen bacterias, virus y parásitos. Esta propiedad es más relevante en países en desarrollo con elevadas cifras de morbimortalidad infantil por enfermedades diarreicas u otras infecciones. La leche humana, además de dar inmunidad pasiva al niño, acelera la maduración de sus órganos y sistema inmunológico.

HCUCH
HCUCH
hcuch

HCUCH Beneficios de la lactancia materna

Los niños amamantados tienen un mejor desarrollo de los arcos dentales, paladar y otras estructuras faciales y presentan una incidencia menor de caries que los niños que reciben mamadera.

Se ha observado que los niños amamantados son más activos, presentan un mejor desarrollo psicomotor y mejor capacidad de aprendizaje.

También se ha demostrado que niños prematuros alimentados con leche materna tienen un coeficiente intelectual, medido a los ocho años, significativamente superior a los que no recibieron leche materna.

Investigaciones recientes muestran una mayor agudeza visual entre los niños que fueron amamantados comparados con los alimentados con fórmula.

Al amamantar, el contacto piel a piel favorece el apego y estimula la creación de vínculos de amor y seguridad entre la madre y el niño, permitiendo que éste afirme su presencia como persona a través de la interacción con su madre.

Es por ello que se considera que la interacción del niño o niña durante los primeros días, semanas y meses con sus padres, y la formación de las bases de su personalidad y seguridad en sí mismo, están estrechamente ligadas al amamantamiento.

La succión de la mama inmediatamente después del parto puede reducir en la madre el riesgo de la hemorragia, y estimula la secreción de oxitocina, lo que favorece la salida y el flujo de la leche y retracción del útero. La lactancia produce cambios metabólicos en la mujer que le ayudan a aprovechar mejor los alimentos que ingiere. Se asocia con un menor riesgo de cáncer de ovario, de endometrio y mamario en la premenopausia.

La lactancia es uno de los métodos más efectivos para espaciar los embarazos. La amenorrea de la lactancia exclusiva ofrece una protección de un 99% contra un nuevo embarazo durante los primeros seis meses.

En poblaciones donde los accesos a los métodos de planificación familiar son limitados o inexistentes, la lactancia exclusiva permite espaciamientos de los embarazos de alrededor de dos años. Un mayor intervalo entre los nacimientos permite a la mujer tener tiempo para recuperar sus fuerzas y su estado nutritivo antes de tener otro niño.

La lactancia permite un importante ahorro de recursos a nivel familiar y de la sociedad. Los productos sustitutos de la leche materna son caros y en ocasiones deben ser importados, lo que genera un gasto importante de divisas para el país. Las familias de muy bajos recursos alimentan a sus niños con mezclas diluidas de poco valor nutritivo, que no contribuyen a un crecimiento y desarrollo adecuados. Aportarle nutrientes adicionales a la madre que amamanta resulta más barato que comprar productos sustitutos de la leche materna. Favorecer la lactancia significa, además, ahorro de recursos para los servicios de salud por concepto de fórmulas, biberones y personal. La menor incidencia de enfermedades del lactante determina menor gasto de recursos en hospitalización, medicamentos y atención profesional.

Fuente: Minsal

Apego y lactancia:
nuestro compromiso permanente

HCUCH

Los recién nacidos prematuros y con bajo peso al nacer se benefician enormemente al mantener el contacto piel-piel con sus padres: el denominado Método Canguro (KMC) es una intervención ampliamente respaldada por la Organización Mundial de la Salud, quien ha visto con preocupación cómo la pandemia por Covid-19 ha reducido o detenido el contacto de los recién nacidos y sus padres.

En un estudio publicado en The Lancet EClinical Medicine se concluye que en comparación con el pequeño riesgo de muerte debido a Covid-19 para este grupo de pacientes, la ventaja de aumentar la sobrevida conferida por el KMC es enorme. El director del Departamento de Salud de la Madre, el Recién Nacido, el Niño y el Adolescente y de Envejecimiento de la OMS, Dr. Anshu Banerjee, destacó que la pandemia declarada en marzo de 2020 ha provocado interrupciones en los servicios sanitarios que han afectado gravemente la calidad de la atención que reciben los recién nacidos más frágiles, dificultando el derecho a mantener contacto vital con sus progenitores. "Si no actuamos hoy para proteger y mejorar la calidad de atención a las madres y recién nacidos, y para ampliar la cobertura de intervenciones que salvan vidas como el método canguro, pueden perderse décadas de progresos en las que hemos reducido la tasa de defunciones infantiles".

En la Unidad de Neonatología del Hospital Clínico Universidad de Chile, tras un gran compromiso con los padres en cuanto a extremar medidas de autocuidado, hemos logrado mantener este contacto. Hemos implementado además el Programa de Extracción de Leche Materna Domiciliaria en conjunto al Departamento de Nutrición, entregando de esta manera una educación permanente a las madres de los recién nacidos hospitalizados.

Lactancia materna, un regalo insustituible

    La lactancia constituye un pilar fundamental en el proceso de desarrollo y crecimiento. La leche materna es la alimentación ideal y preferente para los recién nacidos. Es recomendada por la OMS, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y por todas las sociedades científicas de Pediatría y Nutrición en todo el mundo. La leche materna es un elemento insustituible; sus beneficios están dados por las características de sus componentes. Las proteínas de la leche materna son de mejor calidad, apoyan el crecimiento y maduración del recién nacido y lactante, contribuyendo además a la protección frente a carencias específicas de minerales y vitaminas. Sin duda que las ventajas se enfocan no sólo en el aspecto nutricional, sino que también hay evidencia que avala el gran impacto positivo en el desarrollo emocional, intelectual y psicosocial del niño o niña, además de entregar a la madre beneficios en el contexto físico, favoreciendo el apego y fortaleciendo el vínculo afectivo con su hijo o hija.

Lactancia materna y Covid-19

    La actual pandemia causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 ha tenido un impacto importante sobre el modelo de atención del parto y el proceso de lactancia. Sin duda que el desconocimiento y la duda se ha instalado en muchas madres, quienes requieren del apoyo de los equipos de salud para implementar un ambiente de confianza y seguridad que les permita continuar con una lactancia exclusiva.

    Existen estudios que confirman la presencia de anticuerpos IgA contra el SARS-CoV-2 en la leche materna de mujeres que han contraído el virus, por lo que mantener la lactancia materna puede disminuir el impacto clínico de Covid-19 sobre el bebé (Mares, 2021). No existe hasta ahora evidencia de transmisión del virus a través de la leche materna. De acuerdo a las recomendaciones propuestas por la Asociación Española de Lactancia Materna (AELAMA) y basadas en la información científica disponible, es necesario considerar el potencial efecto protector de la leche materna para la toma de decisiones junto a los padres acerca del inicio precoz de la lactancia y su mantenimiento.

Clínica de Lactancia Hospital Clínico Universidad de Chile

    El inicio precoz de la lactancia durante la primera hora de vida es una de las recomendaciones que el Hospital Clínico Universidad de Chile ha impulsado con especial responsabilidad, favoreciendo el contacto precoz, vínculo y apego madre-hijo desde la sala de partos o el pabellón, para continuar el acompañamiento durante el alojamiento junto a su recién nacido.

    Como equipo de Neonatología queremos extender los cuidados más allá de la estadía post parto, para lo cual ponemos a disposición de nuestras pacientes nuestra Clínica de Lactancia, cuyo principal objetivo es contribuir al fomento y protección de la lactancia materna, entregando un servicio de atención integral desde el control de embarazo, durante la hospitalización y posterior a ella, apoyando al binomio madre-hijo para iniciar y mantener una lactancia exitosa.

Clínica de Lactancia

    Agenda de horas: secretaria Unidad de Neonatología

    Sra. Myriam Pinto

    229788429

Semana de la lactancia materna 2022:
Impulsemos la lactancia materna
1-7 de agosto de 2022

HCUCH

Este año, el tema de la Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM 2022) es Impulsemos la Lactancia Materna: Apoyando y Educando. Desde 2016, la SMLM se ha alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En 2018, una resolución de la Asamblea Mundial de la Salud respaldó a la SMLM como una importante estrategia de promoción de la lactancia materna.

HCUCH

Informar

a las personas de su papel en el fortalecimiento de la cadena efectiva como apoyo a la lactancia materna

HCUCH

Establecer

la lactancia materna como parte de una buena nutrición, seguridad alimentaria y reducción de las desigualdades

HCUCH

Interactuar

con personas y organizaciones de toda la cadena efectiva de apoyo a la lactancia materna

HCUCH

Incidir

a la acción para fortalecer la capacidad de los actores y los sistemas para un cambio transformador

Impulsemos la lactancia materna - apoyando y educando

La pandemia de COVID-19 y los conflictos geopolíticos han ampliado y profundizado las desigualdades, llevando a más personas a inseguridad alimentaria. La leche materna está perfectamente diseñada para las necesidades nutricionales e inmunológicas del niño y la niña y ayuda a prevenir las infecciones. La lactancia materna promueve el vínculo entre la madre y su bebé, independientemente del entorno, y proporciona seguridad alimentaria al infante, desde el principio de su vida, contribuyendo a la seguridad alimentaria de toda la familia.

El apoyo a la lactancia materna involucra a muchos actores y niveles. Las mujeres necesitan el apoyo de los servicios de salud, los centros de trabajo y la comunidad para amamantar de forma óptima, pasando de un nivel a otro. Para la SMLM 2022, la OPS se centrará en aumentar esta capacidad. La educación y la transformación de los sistemas existentes, respaldada por políticas nacionales basadas en la evidencia, ayudarán a garantizar instalaciones de salud amigas de la lactancia materna, comunidades y lugares de trabajo de apoyo, y restablecerán y mejorarán las tasas de lactancia materna, la nutrición y la salud, tanto a corto como a largo plazo.