logo HCUCH
HCUCH

Cáncer colorrectal: enemigo invisible

En Chile el cáncer colorrectal alcanzó el 5,9% de las muertes por cáncer durante el 2010. Cabe destacar que los cánceres digestivos son los responsables del 41,8% del total de los fallecimientos por cáncer y de ellos, el cáncer colorrectal es la segunda causa de muerte después del cáncer gástrico.

El cáncer colorrectal es un tumor maligno que surge en las paredes del intestino grueso, que progresa y compromete progresivamente toda la pared del colon o del recto. El Dr. Mario Abedrapo, cirujano, Jefe del Equipo de Coloproctología del Hospital Clínico Universidad de Chile comenta que existen dos tipos de cánceres: “El 85% del cáncer colorrectal es esporádico, es decir, se presenta sin ningún antecedente familiar ni personal previo y el 15% es cáncer colorrectal hereditario polipósico o también conocido como síndrome de Lynch, que se caracteriza por tener un componente genético asociado”.

Los factores de riesgo que inciden en la aparición de  cáncer colorrectal son el tener antecedentes familiares, haber padecido un cáncer colorrectal, el sedentarismo, llevar una dieta pobre en fibra y rica en grasas saturadas, consumir alcohol, ser fumador crónico y ser obeso.
Es una enfermedad que se presenta principalmente en personas alrededor de los 50 o 70 años. Sin embargo,  en pacientes que tienen historial familiar, puede surgir antes. Así el 1,5% de los pacientes con cáncer colorrectal tienen menos de 45 años y el 85% sobre 60 años.

¿Cómo se puede prevenir el cáncer colorrectal?

El 95% de los cánceres colorrectales se producen por los pólipos en el colon, los cuales son tumores benignos que se tardan entre 5 a 10 años en transformase en cáncer. “Si se diagnostica a tiempo la presencia de pólipos se puede prevenir el cáncer colorrectal. La mayoría de las veces esta enfermedad es asintomática o manifiesta signos inespecíficos. Lo que hay que hacer es crear políticas de pesquisa de pólipos en pacientes aparentemente sanos para disminuir las tasas. El examen de hemorragias ocultas en deposiciones, permite identificar qué pacientes requieren una colonoscopía para resecar los pólipos”, asegura el especialista.

¿Cuáles son los síntomas de alerta?

El síntoma más frecuente de pólipos y de cáncer colorrectal es el sangrado anal o rectal en las deposiciones. “Una persona que tiene más de 40 años, presenta rectorragia inesperada y no tiene antecedentes familiares, debe acudir a un especialista para buscar una lesión” recomienda el Dr. Abedrapo. 

Otro síntoma de alerta es el cambio en el hábito intestinal. “Una persona que va regularmente al baño y de un momento a otro se coloca estítico, también debe consultar”.

Los síntomas en el cáncer colorrectal tardío son: “baja de peso involuntaria, dolor abdominal, anemia, compromiso del estado general y palidez”.

Diagnóstico para el cáncer colorrectal

El examen fundamental para detectar esta patología es la colonoscopía porque “da la posibilidad de realizar una biopsia y confirmar el diagnóstico de cáncer colorrectal”, comenta el especialista.

La colonoscopía es un examen endoscópico que consiste en introducir una cámara por el ano y así estudiar la pared interna del colon en toda su extensión, con el objetivo de visualizar eventuales lesiones y tomar biopsia de estas. “Además de examinar completo el colon, este examen nos permite resecar los pólipos”. Este examen se realiza con sedación del paciente y en general no provoca molestias.

El cáncer de colon se puede curar y tiene buen pronóstico con la cirugía
 Si la intención es curar el cáncer, el tratamiento es principalmente quirúrgico y en ocasiones se puede complementar con radioterapia y quimioterapia. “Lo ideal es descubrir el tumor en etapas tempranas porque el 95% de las lesiones en etapa 1 se sana sólo con la cirugía”. 
El Dr. Abedrapo agrega “Un porcentaje elevado de cáncer colorrectal lo diagnosticamos con metástasis a distancia. Los lugares más frecuentes son hígado, pulmón, cerebro y huesos. En esta instancia, las posibilidades de curación disminuyen en forma significativa”.

Alternativa quirúrgica

El 70 u 80% de las cirugías que se hacen en el Hospital Clínico Universidad de Chile se realizan por vía laparoscópica (o mínimamente invasiva). A través de pequeñas incisiones se reseca el segmento comprometido por el tumor y los ganglios que están asociados a la zona. 

Las ventajas de esta técnica quirúrgica son: disminuye el dolor postoperatorio, permite una rápida recuperación y la cicatriz es más estética.

Además los especialistas en coloproctología desarrollaron por primera vez en Chile una innovadora técnica quirúrgica para tratar el cáncer de recto, denominada TaTa (Trans-anal Trans-abdominal). Se trata de colocar un puerto especial a través del ano y conectarlo al laparoscopio situado en el abdomen. Se opera a través de una cámara de última generación. 

Esta técnica quirúrgica permite operar los casos más complejos de cáncer de recto. Ya son más de 16 personas las que se han intervenido con muy buenos resultados. “La ventaja es que facilita realizar una cirugía oncológicamente adecuada y conservar el ano en muchos pacientes, en los que antiguamente había que dejarlos con una colostomía”.