logo HCUCH
HCUCH

Conoce los beneficios de la cirugía bariátrica metabólica en pacientes con diabetes mellitus tipo 2

El sedentarismo y la mala alimentación pueden traer graves consecuencias a la salud. Una de ellas es la diabetes mellitus tipo 2 que afecta aproximadamente a 150 millones de personas en el mundo. 

Se estima que para el año 2025 la cifra de personas que están afectadas por diabetes tipo 2 llegaría a 300 millones en el mundo. En Chile la prevalencia de esta enfermedad alcanza el 12% llegando a ser una de las más altas de Latinoamérica.

El tratamiento para la  diabetes mellitus tipo 2 generalmente se basa en un cambio de estilo de vida. Se le recomienda al paciente dejar el sedentarismo y cambiar su alimentación  asociado a tratamiento farmacológico con hipoglicemiantes orales o insulina. Pero a la cirugía bariátrica, es desde hace unos años un tratamiento efectivo y comprobado para las personas que además de obesidad padecen de diabetes.

Según el cirujano digestivo del Hospital Clínico Universidad de Chile, Dr. Enrique Lanzarini, “desde hace décadas que se hace la cirugía bariátrica para la obesidad mórbida y se ha visto con el tiempo los buenos resultados. Desde el año 2007 se ha comenzado a hablar de cirugía metabólica, esto no es más que intentar tratar a pacientes que tengan síndrome metabólico donde está incluida la diabetes tipo 2. “El año pasado las asociaciones de diabetología han incorporado en el algoritmo de tratamiento de la diabetes tipo 2  la cirugía como una opción. Eso es lejos lo más relevante, que la cirugía sea una herramienta más como tratamiento como lo es la insulina”. 

Gracias a la cirugía baríatrica el paciente mejorara su calidad de vida tanto física como psicológica. El especialista señala. “físicamente disminuyen dolores crónicos, hay una mejoría en el desplazamiento de la persona en las actividades cotidianas y pueden hacer actividad física de manera habitual, retomar la práctica deportiva. Psicológicamente el paciente mejora su autoestima y su seguridad. También hay muchas posibilidades que la persona con diabetes reduzca los medicamentos o que los cambie por suplementos vitamínicos después de la operación. El cambio de vida del paciente es monitoreado por un equipo multidisciplinario como un psicólogo y nutricionista que harán un seguimiento del paciente antes de operarse y después”. 

En la actualidad existen estudios prospectivos randomizados que comparan el tratamiento quirúrgico con al tratamiento médico habitual. Se ha visto que hay una mejoría significativamente mayor en pacientes que fueron sometidos a una cirugía. En  nuestro hospital, la cirugía bariátrica metabólica no solo tiene como objetivo tratar la diabetes, sino que también tratar otras enfermedades asociadas a la obesidad como la hipertensión arterial, la hispercolesterolemia, la apnea obstructiva del sueño, la artrosis de grandes articulaciones, entre otras.

Manejo de la Obesidad

La obesidad con el riesgo cardiovascular que esto conlleva, es una enfermedad que debe ser manejada por un equipo multidisciplinario, es decir, profesionales de diferentes especialidades que actúan en conjunto para lograr un objetivo y que ojalá éste permanezca en el tiempo y disminuir la mortalidad en los pacientes.

El equipo multidisciplinario del Hospital Clínico de la Universidad de Chile está conformado por: 

Cirujanos
Nutriólogos/Nutricionistas
 Psiquiatras/Psicólogos
 Kinesiólogos

Las nutricionistas evalúan al paciente y le indican un plan de alimentación individual para comenzar a formar hábitos alimentarios saludables. El paciente es controlado periódicamente donde se le hacen las modificaciones a su plan alimentario según corresponda.

Los nutriólogos solicitan e interpretan exámenes de laboratorio y refuerzan las indicaciones de alimentación. Si es necesario, pueden indicar medicamentos para las diferentes patologías que acompañan a la obesidad. Asimismo, posterior a la cirugía de la obesidad indicarán vitaminas y minerales con el fin de evitar deficiencias nutricionales a largo plazo.

Los psicólogos y psiquiatras trabajan, en conjunto con el paciente, en la evaluación de eventuales síntomas afectivos, factores de la personalidad o del ambiente que puedan influir en que la obesidad se mantenga. A veces es necesario incorporar a la familia directa en el cambio de hábitos. Los psiquiatras pueden recetar medicamentos para controlar la ansiedad o estrés subyacente, si resulta necesario en el proceso.

Los kinesiólogos trabajan con el paciente en un gimnasio acondicionado para ellos. Los pacientes son supervisados al realizar ejercicios, de ésta manera se evitan lesiones. Lo recomendable es asistir a 20 sesiones y luego continuar en su casa o gimnasio con los ejercicios enseñados.
Los cirujanos juegan un rol importante cuando el manejo médico de la obesidad ha fracasado y se tienen indicaciones de cirugía para la obesidad (cirugía bariátrica). En estos casos, ellos en conjunto con el paciente decidirán qué cirugía sea la más conveniente según las patologías de base, siempre tomando en cuenta la opinión del paciente.