logo HCUCH
HCUCH

Dile adiós a las várices

El 20% de las personas mayores de 15 años padecen de várices. “Más allá de ser un problema estético es un complicación para la salud porque las várices pueden producir graves consecuencias, afectando la calidad de vida de las personas. De ahí la importancia de consultar a tiempo”, aclara el doctor Alejandro Campos, cirujano vascular del Hospital Clínico Universidad de Chile.

Comienza el calor y lamentablemente muchas mujeres se ven en la necesidad de esconder sus piernas porque les acomplejan la apariencia de sus piernas por el desarrollo de  varices. Y es que son las mujeres las principales afectadas por las indeseables várices, ya que es cuatro veces más frecuente en ellas que en los hombres.

Las várices son una dilatación y tortuosidad de las venas superficiales de las piernas, que normalmente no se ven, pero que se hacen evidentes y sobresalen hacia afuera cuando aparece la enfermedad. Según explica el doctor Alejandro Campos, cirujano vascular del Hospital, “se producen generalmente habiendo antecedentes familiares por una alteración en la pared y en el aparato valvular de las venas, lo que genera   su dilatación progresiva”.

“Los factores que favorecen la aparición de várices son: obesidad, embarazos, uso de hormonas anticonceptivas y permanecer de pie o sentado por periodos prolongados”, advierte el Dr. Campos.

¿Ante qué síntomas de alerta debemos consultar?

Antes de hacerse evidentes, las várices se manifiestan con sensación de pesadez en las piernas hacia la  tarde, luego de haber caminado todo el día y a medida que pasa el tiempo, comienzan a aparecer los aumentos de volumen en las extremidades.

Según explica el cirujano vascular, es importante consultar a tiempo y en forma preventiva para evitar las complicaciones propias de la enfermedad. “Las várices se pueden romper y por tanto sangrar, pueden  producir úlceras varicosas, que son heridas que aparecen en las piernas, pueden generar cambios cutáneos y oscurecimiento de la piel (Eczema cutáneo).  Las Ulceras varicosas,  Son muy molestas, dolorosas y requieren curaciones, por lo que  invalidan de forma parcial a los pacientes. Asimismo se pueden generar  trombos en las várices y generar una trombosis superficial.

Consejos para prevenir las várices

Realizar actividad física aeróbica como caminar, trotar, nadar, bailar y andar en bicicleta favorece el retorno circulatorio y evita en parte la aparición de várices. 

Evitar el exceso de peso y la obesidad. 
Las personas que tienen predisposición familiar a  generar várices o que les están apareciendo, deben usar medias de soporte elástico especial para prevenir su aparición y sus complicaciones.

¿Cómo se diagnostican las várices?

Las personas que sospechan que tienen la enfermedad de las várices,  deben acudir a un especialista, quien le realizará un examen físico de pie para comprobar  la aparición de estas protuberancias. Este diagnóstico se confirma con el eco-doppler, “es un examen que se hace en el Servicio de Imagenología de nuestro Hospital. No es invasivo y permite ver dónde están ubicadas las várices, de qué sector provienen y además sirve para planear la cirugía”, afirma el especialista.

¿Qué tratamiento existen?

Hay distintas alternativas de tratamientos. Según explica el cirujano vascular de nuestro Hospital, “el principal motivo de consulta de las personas que padecen várices es por estética, por lo tanto, la mayoría opta por realizarse cirugía, ya que es el único tratamiento que las elimina”. Y agrega,  “si un paciente  no desea operarse hay también  otros métodos como, por ejemplo,   usar medias de soporte elástico y consumir medicamentos que mejoren el retorno circulatorio. Estos procedimientos no quirúrgicos quitan las molestias y evitan complicaciones, pero no eliminan las várices”. 

¿Qué alternativas quirúrgicas les ofrecemos a las personas que padecen de várices?


Actualmente las cirugías que se realizan en nuestro hospital son mínimamente invasivas,  con un  excelente post operatorio, es decir, el paciente se hospitaliza,  opera,  y se va de alta al día siguiente,  caminando, con deambulación precoz y reinserción laboral temprana  y con muy buenos resultados de salud y estéticos. 

Las alternativas quirúrgicas que realizamos en el Hospital son: cirugía abierta mínimamente invasiva, cirugía láser y cirugía con radiofrecuencia. Según comenta el doctor, “la mayoría de nuestros pacientes se operan con la técnica mínimamente invasiva abierta y eventualmente quien lo requiera, también puede ser operado con láser o con radiofrecuencia. Los resultados de las tres son exactamente iguales a largo plazo”.

Cirugía abierta mínimamente invasiva: en este procedimiento se extirpan las venas dilatadas por medio de microincisiones y Se realiza un tratamiento selectivo con la vena  que está generando el problema. El examen que  permite identificar las venas alteradas,  es el eco-doppler venoso. 

Cirugía láser: esta cirugía es muy similar a la técnica abierta en cuanto al manejo de las venas. Sin embargo,  en lugar de extirpar la vena que genera el problema, se quema con un láser por dentro.

Cirugía con radiofrecuencia: es muy similar a la cirugía Láser, pero en vez de quemar la vena que genera el problema con un láser, se quema con un dispositivo que genera radiofrecuencia. 

El Dr. Alejandro Campos explica que los resultados que pueden esperar los paciente de la cirugía son: “Las cirugías que realizamos en el Hospital son mínimamente invasivas y de rápida recuperación, lo que permite que el paciente pueda incorporase prontamente al trabajo y estéticamente tiene muy buenos resultados. En general son sin puntos y poco dolorosas”.

Independientemente de la técnica quirúrgica, de cada cinco pacientes operados, cuatro no tendrán la necesidad de volver a operarse porque no le van a aparecer nunca más las várices y uno presentará nuevamente esta enfermedad. “No es que la misma vena reaparezca porque se extirpa: lo que pasa es que cuando alguien se opera de várices hay un componente genético importante y uno elimina las venas alteradas, pero quedan venas sanas que se pueden dañar en el tiempo y esto  Depende de la predisposición genética de cada persona. Esta situación es corregible con una nueva cirugía”. 

Cabe destacar que el procedimiento quirúrgico de las várices tiene cobertura de Isapre y Fonasa, ya que no son consideradas un problema estético, sino un problema de salud, debido a las complicaciones  que generan.