logo HCUCH
HCUCH

Hoy Chile está en crisis debido a las altas cifras de nuevos casos de VIH

Solo en 2018 hubo  6.948 personas diagnosticadas, para 2019 se esperan cerca de 8.000 nuevos casos y la estimación actual es que en Chile hay más de 70.000 persona viviendo con el virus.

La principal vía de transmisión de la enfermedad es la vía sexual, siendo el sexo anal y vaginal receptivo las conductas de mayor riesgo a través de las que se transmite el VIH y en menor medida por sexo oral.

Otras vías de transmisión son por vía perinatal, de madre a hijo, durante el embarazo, parto y lactancia; por uso de drogas endovenosas al compartir jeringas contaminadas y transfusión de sangre o derivados, lo que en nuestro país no constituye mayor riesgo en la actualidad.

¿Existen grupos de mayor riesgo de adquirir el virus? No, existen conductas de riesgo. Todos quienes tienen vida sexual activa con varias parejas sexuales -si no se utiliza correctamente el condón masculino o femenino-  pueden adquirir el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual, como sífilis, gonorrea y hepatitis B entre otras. El virus puede ser adquirido por cualquier persona sin importar sexo, nivel socioeconómico, educación, orientación  sexual, etnia, etc.

¿Cómo se previene la adquisición o readquisición del VIH?

Uso correcto del preservativo masculino o femenino en todas las relaciones sexuales, en particular si no está en una relación estable.

Pareja única ambas partes y exclusiva en el tiempo

Abstinencia sexual

No reutilizar ni compartir jeringas

Profilaxis preexposición (PrEP) con prácticas de sexo seguro

Terapia antirretroviral en personas viviendo con VIH

¿A qué profesionales debo acudir?

Es de suma importancia acudir a un médico especialista en el tema, inmunólogo o infectólogo, por ejemplo. Ellos te notificarán como GES y te solicitarán una serie de exámenes y te indicarán los pasos a seguir para iniciar lo antes posible la Terapia Antirretroviral, una vez confirmado el diagnóstico por el ISP.

La Terapia Antirretroviral no cura la infección, pero evita la multiplicación del virus, llegando a niveles indetectables en la sangre. Una persona viviendo con el VIH que se encuentra indetectable no transmite el virus a otras personas,  además de evitar que evolucione a SIDA, etapa avanzada de la infección, que incluso puede causar la muerte.

El Hospital Clínico Universidad de Chile cuenta con un equipo de médicos, psicólogos, consejeros/as y personal capacitado en todo lo referente a VIH/SIDA. Si tienes necesitas consultar, puedes hacerlo tomando una hora médicas al teléfono 22978 8000 o contactándote con el Laboratorio de Inmunología: 22978 8522.