logo HCUCH
HCUCH

Comisión de Hacienda aprobó presupuesto para la Ley Nacional Cáncer

El 28 de enero se aprobó el presupuesto en el cual se destinaron 60.000 millones anuales para medicamentos que no están contemplados en el GES ni en la ley Ricarte Soto y, 200.000 millones para infraestructura a 8 años. Esto fue calificado por el Dr. Luis Villanueva, oncólogo del Hospital Clínico U. de Chile como, “un primer  avance en el manejo integral contra el cáncer”.

La Ley Nacional del Cáncer establece un marco normativo que permitirá desarrollar políticas públicas, planes y programas para abordar el cáncer. De esta manera se prevendrá el aumento en el número de nuevos casos, se mejorarán las estrategias de tratamiento, recuperación, rehabilitación o de manejo paliativo de la enfermedad. Asimismo admitirá crear un fondo nacional de cáncer que facilite la generación de investigación científica en la materia. 

Según explica el Dr. Luis Villanueva, oncólogo HCUCH, “no es una iniciativa del gobierno actual, sino que constituye una demanda que llevaba años en marcha, siendo impulsada por senadora Carolina Goic en el Foro Nacional del Cáncer (actual fundación) y la sociedad civil, pero que no había sido considerada por ningún gobierno de turno”. Y agrega, "es una buena noticia porque es un avance, aunque el presupuesto aún es insuficiente”.

¿Por qué debemos tener una Ley Nacional del Cáncer? 

Esta normativa constituye el plan de acción para instaurar estrategias que permitan lograr el manejo del cáncer desde el punto de vista integral, es decir, desde prevención, diagnóstico, manejo, seguimiento y cuidados al final de la vida.

La ley consagra la creación de un Plan Nacional del Cáncer, el cual desarrollará los planes y programas que constituyen el objetivo de la ley:

- Formación de especialistas dedicados al manejo del cáncer.

- Desarrollo de una red oncológica a nivel nacional que permita que los pacientes tengan acceso oportuno al tratamiento de su enfermedad a nivel regional.

- Creación de guías clínicas específicas para cada tipo de tumor o problema relacionado con el cáncer. De esta manera serán más uniformes los tratamientos en todo el país.

- Registro nacional del cáncer obligatorio, ya que con él se podrá conocer no sólo la realidad de la enfermedad en el país, sino en cada región para así poder crear estrategias locales para el manejo la enfermedad.

- Creación de una comisión asesora del cáncer, formada por sociedad civil, sociedades médicas y universidad que tendrán como fin asesorar al Ministerio en el cumplimiento de la ley.

- Creación de fondo nacional del cáncer (asociación público-privada) para financiar proyectos y programas que tengan relación con la investigación, desarrollo de iniciativas que vayan a la prevención, vigilancia, pesquisa y tratamiento del cáncer.