logo HCUCH
HCUCH

Dra. Laura Mendoza, neumóloga del HCUCH: “Dejar de fumar es una medida que hay que incorporar para prevenir la Covid- 19”

Según advierte la especialista el fumar no sólo aumenta la posibilidad de contraer el virus, sino además incrementa el riesgo de desarrollar neumonía grave y por ende, hay mayor peligro de muerte.

En Chile el 33,3% de la población es fumadora según la última Encuesta Nacional de Salud. Esta cifra que habitualmente es motivo de preocupación para salud pública del país, dado que el consumo de tabaco es uno de los principales factores de riesgo para enfermedades crónicas no transmisibles y también para desarrollar cáncer, resulta aún más alarmante en tiempos de Covid- 19. Así lo explica la Dra. Laura Mendoza, neumóloga del Hospital Clínico U. de Chile, “es muy importante la relación entre tabaco y gravedad del cuadro de neumonía en la enfermedad Covid-19,  porque esta sustancia confiere un riesgo mucho más alto de producir una neumonía que evolucione hacia mayor gravedad y por ende, mayor riesgo de morir. Esto ha sido demostrado con la evidencia proveniente de China”.

La Dra. Mendoza, quien también es presidenta de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias, detalla, “generalmente la infección por el  virus de la Covid- 19 produce un cuadro de resfrío común y afecta la vía aérea alta, nariz, faringe, pero en un 20% de los casos aproximadamente puede afectar  los pulmones y producir neumonía que puede ir de leve a muy grave, lo que se podría verse potenciado en una persona fumadora”. 

¿Por qué el fumar puede implicar mayor gravedad del cuadro clínico?

“No están bien esclarecidos los mecanismos por los cuales el cigarrillo tiene mayor gravedad en estas infecciones respiratorias virales, pero son multifactoriales. Probablemente tienen que ver con el daño estructural en el organismo que produce el tabaco al ser inhalado, ya que genera inflamación en la vía aérea y el virus también produce inflamación y eso se potencia. Además el tabaco,  por esta misma inflamación de base, afecta la respuesta inmunológica adecuada frente al virus”.

¿Cómo puede aumentar la transmisibilidad de la Covid- 19?

 “El acto mecánico de llevarse las manos a la cara cuando se fuma puede ser causa de trasmisión porque sabemos que una de las indicaciones para prevenir el virus es evitar tocarse la cara. Se pueden contagiar más fácilmente o contagiar a otras personas susceptibles a través de las manos”.

¿Los fumadores pasivos también tienen mayor riesgo ante la enfermedad Covid-19?

“Está demostrado que el fumador pasivo, que puede ser un niño(a)  u otra persona adulta que conviva con el fumador, también recibe el humo del tabaco y por lo tanto, se producen las mismas alteraciones en su vía aérea, lo que lo hace más proclive a las infecciones respiratorias complicadas. Esta condición se produce especialmente en niños expuestos a padres fumadores, quienes presentan mayor incidencia de complicaciones de las infecciones respiratorias, como neumonía, sinusitis, bronquitis obstructiva, otitis y Covid-19”.

“Ahora es la mejor oportunidad para dejar de fumar definitivamente porque es una forma más de evitar enfermarse y de desarrollar una enfermedad grave por la Covid- 19. Esto adquiere mayor relevancia en un país donde los recursos son limitados y  donde  los ventiladores y las camas de UCI son motivo de preocupación. Esta es una medida simple que un fumador puede tomar,  tanto por ellos como por todas las personas del país. Evitemos llegar a un colapso de los ventiladores y de las camas en unidades críticas y que evitemos también los fallecimientos por esta enfermedad”, concluye la Dra. Laura Mendoza, neumóloga.