logo HCUCH
HCUCH

Para poder ayudar a otros el personal de salud debe mantenerse sano y seguro

La pandemia Covid-19 nos ha situado frente a uno de los desafíos más importantes que hemos enfrentado en muchos años en el mundo. El personal de salud de todo el país está trabajando intensamente para responder al creciente número de casos de coronavirus mientras se prepara para un aumento de casos en las próximas semanas. ¿Cómo proteger su salud emocional? Responde el Dr. Carlos Ibáñez, psiquiatra HCUCH.

El Dr. Carlos Ibáñez, psiquiatra de la Clínica Psiquiátrica Universitaria HCUCH, enfatiza, “la primera condición para poder ayudar a otros es mantenerse sano y seguro, tanto a nivel individual como en los equipos de trabajo. Los profesionales de salud están constantemente orientados hacia las necesidades de otros, por lo tanto, el autocuidado y el cuidado de los equipo supone cambiar el foco de la mirada de una manera voluntaria y consciente, para protegerse a sí mismos, a los compañeros y a las familias. Descuidarse puede generar un aumento de ansiedad, cansancio, tristeza, ideas de insuficiencia, irritabilidad y problemas de concentración o memoria. Los que a su vez produce un menor rendimiento laboral, aumento de errores en el trabajo y dificultades interpersonales con el resto del equipo o las jefaturas”.

Algunas recomendaciones que podrían ayudarle son las siguientes:
 
 -Sentirse bajo presión: es una experiencia que usted y muchos de sus compañeros probablemente estén viviendo; de hecho, es muy normal sentirse así en la situación actual. El estrés y los sentimientos que lo acompañan no son reflejo, de ninguna manera, de que usted no puede hacer su trabajo o de que sea débil. Atender su salud mental y su bienestar psicosocial en estos momentos es tan importante como cuidar su salud física. 

-Cuídese mucho en estos momentos: implemente sistemáticamente todas las medidas de prevención y protección del contagio, entregadas por su Institución.  

-Pruebe y adopte estrategias útiles de respuesta: como descansar y hacer pausas durante el trabajo o entre turnos, alimentarse saludablemente y en cantidad suficiente, realizar actividad física, y mantenerse en contacto con la familia y los amigos. 

- Intente no adoptar estrategias de respuesta inadecuadas: como el consumo de tabaco, alcohol u otras drogas. A largo plazo, esto podría empeorar su bienestar mental y físico.

Las estrategias que en otras ocasiones le han ayudado a manejar el estrés pueden ser útiles también en este momento. Usted probablemente sepa cómo aliviar el estrés y no debe dudar en ocupar las estrategias que le han funcionado en el pasado. Esta no es una carrera de velocidad; es una maratón a largo plazo. 

Es posible que algunos trabajadores de salud perciban que su familia o su comunidad no quieren tenerlos cerca debido al riesgo, al estigma o al temor. Esto puede contribuir a que una situación ya complicada resulte mucho más difícil. De ser posible, mantenga la comunicación con sus seres queridos; para lograrlo pueden resultar útiles los medios digitales que ofrecen una buena manera de mantener el contacto. 

Debido a la importancia del cuidado del personal y de los equipos durante la pandemia es indispensable un compromiso individual con el autocuidado. En este sentido, la Organización Mundial de la Salud definió algunos de los siguientes derechos y deberes de los trabajadores de la salud.


Derechos

-   Contar con todas las medidas necesarias de prevención y protección para disminuir los riesgos para su salud.

-   Respeto de la carga laboral y rotativa de turnos.

-   Apoyo psicológico a los equipos de salud de primera línea, intervenciones psicosociales ante incidentes críticos.

-   Acceso a información epidemiológica guías clínicas actualizadas desde la autoridad sanitaria.

-   Derecho y deber de conocer los aspectos legales y bioéticos de la atención de pacientes en contexto de pandemia.


Deberes

-   Seguir los procedimientos establecidos de seguridad y salud ocupacional.

-   Utilizar los protocolos provistos para evaluar, clasificar y tratar pacientes.

-   Ponerse, usar, quitarse y desechar los EPP adecuadamente.

-   Autocontrolar signos de enfermedad, autoaislarse e informar de inmediato a las jefaturas en caso de sospecha.

-   Avisar si se experimenta signos de estrés indebido o problemas de salud mental que requieren intervenciones de apoyo. 

-   Informar a su supervisor cualquier situación que represente un peligro inminente y grave para la vida o la salud.