logo HCUCH
HCUCH

Unidad de Terapia Ocupacional confecciona posicionadores corporales para apoyar la terapia de pacientes en estado crítico por Covid-19

Estos elementos brindan mayor comodidad a los pacientes que deben permanecer en decúbito prono (boca abajo) debido a su disfunción respiratoria. Además evitan la aparición de escaras y favorecen la recuperación precoz de la funcionalidad músculo-esquelética. 

Cien kit de aditamentos de posicionamiento es la meta que se proponen realizar los funcionarios de Terapia Ocupacional para apoyar el manejo terapéutico de pacientes hospitalizados en estado crítico por Covid-19.  Según detalla, Elisabet Guzmán, terapeuta ocupacional del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Clínico Universidad de Chile, “estos elementos se utilizan para los pacientes que deben permanecer en posición prona por varios días, ya sea porque están sedados y conectados a ventilación mecánica invasiva o porque deben estar pronados durante la vigilia. Al ser una posición no habitual y, por lo tanto, exigida en el contexto de una persona en estado crítico de salud, los aditamentos posturales facilitan el confort postural y previenen lesiones neuromúsculo-esqueléticas”. 

Cada kit está compuesto por seis piezas: un posicionador facial (favorece la posición decúbito lateral de la cabeza), un posicionador a nivel de cintura escapular y otro a nivel de cintura pélvica (facilita la mecánica ventilatoria), dos posicionadores para extremidad superior (reducen lesiones por presión y previenen lesiones por mala postura como acortamiento/elongaciones de tendones), un posicionador tipo cuña extremidad inferior (permite la alineación de una de las extremidades inferiores, reduciendo la rotación traccionada a nivel pélvico y de rodilla).

Los diseños fueron realizados basándose en las necesidades que los especialistas evaluaron en los pacientes hospitalizados y han sido modificados de acuerdo a los reportes de los equipos de cada unidad del Hospital, considerando la opinión de los equipos médicos, Enfermería, kinesiólogos y TENS, lo que ha hecho que cada propuesta implementada sea exitosa. 

Además la terapeuta ocupacional detalla, “junto al levantamiento de necesidades, iniciamos la búsqueda de las diferentes alternativas de materiales que pudiésemos utilizar, los cuales deben ser efectivos, pero a la vez de un costo accesible que permita la confección del volumen de aditamentos requeridos”. 


En primera instancia la meta es lograr confeccionar 100 kits de posicionamiento. “Sin embargo, como progresivamente aumentarán los casos, deberíamos contar al menos con 250 kits de posicionamiento corporal (asociados al número de camas críticas disponibles con las que contará nuestro Hospital) y 500 posicionadores faciales, e ir chequeando las necesidades de mayor producción de acuerdo a la demanda”, plantea Elisabet Guzmán. 



“Agradecemos el apoyo del Dr. Gonzalo Díaz que junto al equipo de UPC han realizado una donación económica para poder agilizar la compra de los materiales requeridos en pro del bienestar de nuestros pacientes. Destacamos el entusiasmo y gestiones realizadas por Sebastián Gallegos, quien diseñó, desarrollo, probó y corrigió hasta lograr los resultados esperados y también el apoyo constante de  nuestra jefa de la Unidad de Terapia Ocupacional, Tatiana Donoso, y de la jefa del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación, Dra. Loreto Vergara, sin las cuales cada propuesta de intervención que hemos impulsado como equipo en estos momentos de contingencia no podrían ser desarrolladas de la forma expedita en la que hemos podido llevarlas a cabo”, finaliza la terapeuta ocupacional.