logo HCUCH
HCUCH

Medidas generales de higiene en el hogar

Todo paciente dado de alta de la institución debe mantener medidas estrictas de higiene y distanciamiento en su hogar. Esto complementará su tratamiento, promoverá una pronta recuperación y ayudará a prevenir nuevos focos de infección en familia.

Lo invitamos a seguir los siguientes consejos dados por la enfermera Valeria Morales:

 Al ingresar a su hogar quite su ropa y zapatos.

Los dispositivos personales tales como reloj, celular, anillos, anteojos deben ser desinfectados con cloro dosificado o alcohol gel.

 Lave su ropa con agua caliente separada de otras prendas de vestir.

 Al llegar a su hogar y antes de tener contacto con sus familiares y objetos, tome una ducha, lavando el pelo y todo su cuerpo. Utilice una toalla destinada sólo para usted.

 Recuerde mantener medidas de higiene respiratoria en todo momento. Esto quiere decir: estornude o tosa siempre en su antebrazo o idealmente sobre un pañuelo desechable que luego debe descartar en la basura.

Lave sus manos con agua y jabón después de toser, estornudar o entrar en contacto con algún fluido por al menos 20 segundos. También, antes de cocinar y comer.

 Evite tocar ojos, nariz y boca con sus manos.

 Ventile su casa al menos una vez al día. Mantenga su hogar libre de humo de cigarrillos u otros.

 Es recomendable lavar con agua y detergente todos los utensilios utilizados inmediatamente después de cada comida.

 Evite el contacto estrecho con los habitantes de su hogar. Construya nuevas herramientas para demostrar su afecto en familia.

 

Si al alta su médico le indicó cumplir con un periodo de cuarentena en su casa, deberá mantenerse en una habitación con baño de uso individual. De no ser posible:

 Mantenga una distancia de 2 metros con los otros miembros de su hogar.

Debe desinfectar su baño con solución con cloro cada vez que usted lo utilice, incluyendo las manillas del agua y puerta.

Siempre tire la cadena con la tapa del inodoro cerrada.

Utilice también platos, vasos y servicios exclusivos para su alimentación, los cuales deberán ser desinfectados posteriormente a su uso.

Si transita fuera de su habitación, es recomendable usar mascarilla durante el trayecto.