logo HCUCH
HCUCH

Concurso Semilla HCUCH 2022 otorga fondos a proyecto sobre la relación entre neutrófilos, NETs y eventos cardiovasculares luego de una cirugía

El proyecto se titula “Subpoblaciones de neutrófilos y formación de NETs en pacientes con índice neutrófilo-linfocitos aumentados sometidos a cirugías de urgencia” y su investigador principal es el Dr. Felipe Maldonado, especialista que pertenece al Servicio de Anestesiología y Medicina Perioperatoria de nuestro Hospital.

Dr. Maldonado conversa con nosotros para comprender el propósito de su investigación.

Nos ha señalado que después de una cirugía algunos pacientes presentan complicaciones cardiovasculares. ¿Qué papel cumplen los neutrófilos en una intervención quirúrgica?
Durante la reparación de una herida, nuestro cuerpo requiere la activación de un gran número de células para la contención de sangrados y para la cicatrización. Dentro de éstas, las células del sistema inmune son unas de las primeras en llegar al sitio de la herida para reparar y contener una posible infección. Ejemplo de estas células son los neutrófilos, que son un tipo de glóbulos blancos y que son actores fundamentales en el proceso de reparación. Otro proceso que se gatilla ante una herida es la inflamación”. 

¿Para qué sirve la inflamación?
La inflamación es una respuesta defensiva del organismo, la cual se presenta cuando los tejidos son lesionados por bacterias, traumatismos, toxinas, calor o cualquier otra causa, aislando la sustancia extraña del contacto posterior con tejidos corporales”.

Continúa explicando el Dr. Maldonado, “Dado que la respuesta inmune también requiere de otras células, se ha tratado de evaluar la actividad inflamatoria, utilizando la relación que se da entre neutrófilos y linfocitos, que son células que controlan las respuestas inmunitarias, entre otras funciones. A esta relación se la denomina NLR por el inglés, neutrophil-to-lymphocyte ratio. Se sabe que un aumento de NLR ha sido relacionado a enfermedades cardiacas, las que producen, como sabemos, consecuencias graves para los pacientes”. 

¿Qué son las NETs?
Sabemos que los neutrófilos generan verdaderas redes dentro de los vasos con el fin de contener algunas infecciones graves; sin embargo, las NETs (o trampas extracelulares de neutrófilos) pueden contribuir al daño, generando microtrombosis, que corresponde a la presencia varios pequeños trombos en los capilares de los órganos”. Y agrega, “Nosotros creemos que existe un subgrupo especial de estos neutrófilos, denominados N2, que podrían estar asociados a la generación de estos fenómenos protrombóticos y contribuir a la generación de enfermedades cardiovasculares. Es decir, buscamos establecer, si un aumento de los neutrófilos (NLR) en sangre se asocia a producción de NETs y finalmente, a eventos cardiovasculares luego de una cirugía”.

Y en definitiva, ¿qué busca el proyecto?
Dado que existe un porcentaje importante de pacientes que presenta eventos cardiovasculares a los treinta días de ocurrido una cirugía, esperamos encontrar mecanismos del ámbito de la reparación tisular que nos permitan adelantarnos a complicaciones cardiovasculares en estos pacientes. Así, en un futuro, poder planificar tratamientos acordes a nuestros resultados”. 

¿Cómo surge esta línea de investigación?
Dr. Maldonado nos cuenta que el tema nació de la colaboración de varios años que lleva con la Dra. Mónica Cáceres, quien es investigadora asociada del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia - IMII - en el Programa de Biología Celular y Molecular del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina, y con el Dr. Óscar Cerda, director del Núcleo Milenio de Enfermedades Asociadas a Canales (MiNICAD). 

Y agrega, “Con la incorporación de la doctora al IMII, nos volcamos a buscar interacciones entre la función endotelial, la respuesta inflamatoria a la cirugía y la respuesta inmune; esto con la idea de encontrar una explicación en el ámbito de la inflamación y reparación tisular a los desenlaces clínicos postcirugía”.

¿Y quién más participa en esta investigación?
El grupo de investigación está conformado por los integrantes del Departamento de Anestesiología y Medicina Perioperatoria. El análisis de las muestras se realizará en los laboratorios del Dr. Cerda y de la Dra. Cáceres. Por otro lado, para el análisis bioestadístico el equipo contará con la participación de Felipe Medina, PhD en Estadísticas y académico de la Escuela de Salud Pública de nuestra Facultad, y con la colaboración de la Dra. Catalina Díaz-Papapietro, estudiante de postgrado de Anestesiología y del Doctorado en Ciencias Médicas, junto con ayudantes alumnos de la Facultad”, puntualizó el Dr. Maldonado.