logo HCUCH
HCUCH

Dr. Manuel Figueroa publica estudio sobre cirugía de cáncer gástrico y sarcopenia

El objetivo fundamental del trabajo, elaborado conjuntamente entre el Departamento de Cirugía y el Centro de Imagenología de nuestro Hospital, fue determinar la influencia de la sarcopenia sobre la morbimortalidad postoperatoria y la supervivencia a largo plazo en pacientes operados de cáncer gástrico.

Según cifras del Minsal, Chile se cuenta entre los países con las tasas más altas de mortalidad por cáncer gástrico, junto a Japón, Costa Rica y Singapur. En nuestro país, el cáncer gástrico constituye la primera causa de fallecimiento neoplásico en hombres y la tercera, en mujeres. Fallecen al año por esta causa en Chile alrededor de 3.250 personas (dos hombres por cada mujer aproximadamente).

Se ha determinado que la cirugía es el principal tratamiento para el cáncer gástrico y el único tratamiento potencialmente curativo. Es por ello, que está cubierto por el AUGE como Problema de Salud N°27 y pueden acceder al programa las personas de cualquier edad con sospecha o confirmación diagnóstica de cáncer gástrico.

Todos los pacientes que se operan de cáncer gástrico deben realizarse un escáner de abdomen y pelvis antes de recibir su tratamiento. Este examen nos permite evaluar cuán avanzada está la enfermedad”, señala el Dr. Figueroa y agrega: “No obstante, el escáner también ha sido empleado como herramienta para el diagnóstico nutricional de sarcopenia, condición que se sabe aumenta las posibilidades de tener complicaciones después de una cirugía”. La sarcopenia es una enfermedad que padecen generalmente los adultos mayores y que consiste en la disminución de la masa y fuerza muscular, dado por el envejecimiento; sin embargo, se ha observado también como resultado de otros factores, por ejemplo, de la inactividad física, y de enfermedades crónicas, como el cáncer, dados los efectos colaterales de la quimioterapia, a la condición inflamatoria y a la degradación proteica. 

En relación al cáncer gástrico, existen publicaciones que estudian el impacto que tiene el diagnóstico de sarcopenia en la evolución de los pacientes; sin embargo, la mayoría de los estudios son asiáticos, con pocos estudios occidentales y sin estudios nacionales publicados que evalúen la variable estudiada”, indica el especialista. Los resultados observados en el estudio y que se obtuvieron luego de analizar a un grupo de 70 pacientes con cáncer gástrico susceptibles de recibir un tratamiento quirúrgico con intención de ser curados, son comparables a otros resultados publicados en la literatura internacional “en términos de los riesgos a corto plazo que produce la sarcopenia y son una contribución a la literatura internacional en cuanto al seguimiento alejado de los pacientes, variable muy poco estudiada en esta área”. Al respecto, puntualiza que los hallazgos obtenidos le permitieron concluir que “el diagnóstico de sarcopenia en el escáner preoperatorio de pacientes con cáncer gástrico que se operaron con intención curativa determina un mayor riesgo de complicaciones postoperatorias, particularmente el de filtraciones de la unión entre el esófago y el intestino, en caso de extraer todo el estómago, y una peor sobrevida alejada postoperatoria”.

Frente a este problema y a la evidencia de que el estado nutricional ha demostrado ser un factor independiente relevante a corto y a largo plazo en la evolución de los postoperados, la importancia del estudio liderado por el Dr. Figueroa radica en la posibilidad de anteponerse a una evolución desfavorable. Y afirma: “Esta perspectiva será el inicio de una línea de investigación futura, en la cual aquellos pacientes que posean los criterios imagenológicos de sarcopenia podrán ser enrolados a un protocolo de prehabilitación o entrenamiento antes de la cirugía para tratar de disminuir su riesgo postoperatorio”. 

El estudio liderado por el Dr. Manuel Figueroa-Giralt contó además con la colaboración de la Dra. Francisca Araya y Dr. José Weisz, radiólogos del Centro de Imagenología, en conjunto con el equipo de cirujanos digestivos, compuesto por los Dres. Andrés Torrealba, Enrique Lanzarini, Maher Musleh, Juan Carlos Molina, Owen Korn, Ítalo Braghetto y Attila Csendes.

Siga este enlace para acceder al artículo  "Tomographic sarcopenia predicts anastomotic leaks and long-term survival in gastric cancer patients operated with curative intent” publicado en la revista Arq Bras Cir Dig.