logo HCUCH
HCUCH

Técnica endoscópica fue reportada por Dra. Paulina Toledo en revista de la especialidad

El reporte ha sido recientemente publicado por el Gastrointestinal Endoscopy Journal de la Sociedad Americana de Endoscopía Gastrointestinal y da cuenta de una técnica endoscópica llamada retroflexión en el bulbo duodenal.

El reporte fue elaborado por tres especialistas, entre los cuales figura la Dra. Paulina Toledo, quien nos explica: “La técnica fue utilizada para mejorar la visualización del bulbo duodenal de un paciente con hemorragia digestiva alta secundaria a una lesión en bulbo, el cual no era visualizable en visión directa clásica. Esta técnica permitió evaluar la lesión en su totalidad y manejarla adecuadamente”, explica. 

La Gastrointestinal Endoscopy Journal es una revista de alto impacto en el área de la Gastroenterología y cuenta con una sección especial sobre imágenes endoscópicas, donde los especialistas pueden reportar resultados de procedimientos específicos y hallazgos inusuales. “A pesar de que es un movimiento que ya ha sido descrito anteriormente, no se realiza de forma rutinaria y tampoco lo enseñan en programas de formación de endoscopía básica. Tiene algunos riesgos, por ello debe ser realizado en condiciones anatómicas que lo permitan y con un endoscopista que tenga experiencia”.

La Dra. Toledo explica que endoscopía digestiva alta es un procedimiento que es "operador dependiente", es decir, que “la interpretación y descripción de los hallazgos son procesos cualitativos que dependen de la experiencia y conocimiento del endoscopista que efectúa e informa el procedimiento. La retroflexión en bulbo duodenal es una maniobra que no se realiza habitualmente en endoscopía digestiva alta; por ello resulta atractivo reportar su uso para visualizar de mejor forma lesiones yuxtapilóricas desde el bulbo”. Y agrega: “Difundir esta técnica permite a nuestros colegas endoscopistas mejorar sus procedimientos endoscópicos”.

La publicación “Endoscopic retroflexion in the duodenal bulb in upper gastrointestinal bleeding” fue realizada por el equipo conformado por la Dra. Fodda Chelech, residente de Gastroenterología del Hospital El Salvador y los Dres. Paulina Toledo y Zoltán Berger, especialistas de la Unidad de Endoscopía del Servicio de Gastroenterología de nuestro Hospital Clínico.

Le preguntamos a la Dra. Toledo cuál es su línea investigativa y nos responde que es la endoscopía terapéutica: “Este es un reporte de una técnica inusual para mejorar la visualización de lesiones de la mucosa gastrointestinal. Así también, por ejemplo, hace unos años presenté un trabajo en el congreso DDW (Digestive Disease Week 2020) sobre el empleo del dispositivo endocuff en las colonoscopías para mejorar la detección de pólipos en colon”. Junto a la especialista, trabajan también en endoscopía terapéutica los Dres. Cristián Montenegro; Pablo Muñoz, jefe de la Unidad de Endoscopía, y el Zoltán Berger, director del Departamento de Medicina Interna.

Además, la gastroenteróloga pertenece a un equipo que centra su estudio en las enfermedades pancreatobiliares, las que —nos especifica la Dra. Toledo— requieren manejo multidisciplinario y un centro de alta complejidad, como es nuestro Hospital Clínico. En dicho equipo trabajan cirujanos hepatobiliares, radiólogos de abdomen, radiólogos intervencionales, anatomopatólogos, oncólogos y gastroenterólogos.

Acceda al reporte aquí.