logo HCUCH
HCUCH

¿Cuándo sospechar insuficiencia cardíaca?

La insuficiencia cardíaca es una enfermedad del corazón que afecta su capacidad de bombear la sangre, lo que no permite hacer llegar suficiente oxígeno y nutrientes al resto de los órganos del cuerpo. Puede producirse a cualquier edad, aunque la probabilidad de tener esta enfermedad aumenta con los años.

Como explica la cardióloga de nuestro Hospital, Dra. Constanza Bravo, es posible no tener síntomas al principio, pero a medida que la enfermedad empeora, puede causar: 

 Sensación de falta de aire, lo que podría llevar a la persona a ser menos activa, a necesitar almohadas adicionales por la noche para dormir (dormir sentada) o despertar en la noche por ahogos.

Latidos cardíacos acelerados o palpitaciones, incluso mientras descansa.

Hinchazón en los pies, tobillos y piernas o en el abdomen

 Cansancio y falta de aire excesivos cuando realiza sus actividades habituales o al hacer actividad física, como caminar.

  Despertar varias veces por la noche con la necesidad de orinar.

En algunos casos puede haber fatiga, mareos e incluso pérdida del conocimiento.

¿Cuándo una persona puede sufrir una insuficiencia cardíaca? 

Después de tener un infarto agudo al corazón.

 Ante una hipertensión arterial sin control adecuado.

 Si padece enfermedades de las válvulas del corazón, que pueden presentarse con la presencia de un soplo al examen físico.

  Si sufre de arritmias, como la fibrilación auricular.

Hay un grupo de pacientes en los que no puede identificarse una causa clara.

¿Cómo puedo proteger mi corazón?

 Tomas medidas generales que benefician a todas las personas: dejar de fumar, alimentación saludable, consumir poca sal y mantener un peso adecuado.

Mantener controles regulares con su médico si tiene alguna enfermedad crónica, como hipertensión arterial, diabetes, colesterol alto, enfermedad coronaria, arritmias y obesidad.

Seguir las indicaciones y tratamientos indicados por su médico tratante.

Si usted presenta alguno de estos síntomas o tiene alguna enfermedad de las que pueden asociarse a insuficiencia cardíaca, no dude en consultar a su médico para evaluación y realizar exámenes para confirmar o descartar el diagnóstico.