logo HCUCH
HCUCH

Equipo del Servicio de Gastroenterología publica estudio genético sobre las enzimas TPMT y NUDT15 en pacientes chilenos que usan medicamentos de tiopurina

El estudio publicado recientemente en revista Pharmacogenetics and Genomics confirma que existe un número no despreciable de pacientes que podrían evitar los efectos adversos de la tiopurina, si ellos se sometieran a los exámenes genéticos correspondientes.

Los medicamentos inmunosupresores son aquéllos que disminuyen la actividad del sistema inmune, evitando que éste ataque nuestro propio organismo. No obstante, bajo ciertas circunstancias, estos fármacos pueden causar más daño que beneficio a las personas.

El bioquímico Mauricio Venegas, coautor de la publicación, nos señala al respecto: “Los fármacos inmunosupresores azatioprina y 6-mercaptopurina son ampliamente utilizados en el tratamiento de enfermedades autoinmunes, como enfermedad inflamatoria intestinal, hepatitis autoinmune, artritis reumatoide, esclerosis múltiple, lupus eritematoso sistémico y en distintos tipos de leucemias”. Y advierte: “Estos fármacos son metabolizados por varias enzimas, dentro de las cuales destacan la tiopurina metiltransferasa (TPMT) y NUDT15. Existen variaciones genéticas en estas enzimas que hacen que los fármacos mencionados provoquen toxicidad hematológica, por lo que es necesario disminuir la dosis o buscar una nueva alternativa terapéutica”. 

Las variaciones genéticas en las enzimas dependen de la población estudiada. Nos explica Mauricio Venegas que el estudio recién publicado “utilizó muestras de 253 pacientes y se encontró que el 18,6% tenían la variante genética de riesgo para NUDT15 y que el 7,1% presentaba alguna de las variantes de riesgo para TPMT. Estos resultados sugieren que al menos el 25% de los pacientes que necesitan terapia con azatioprina o 6-mercaptopurina puede tener efectos adversos no deseados al utilizar estos fármacos en dosis convencionales”.

Y sostiene el bioquímico: ”Basados en estos hallazgos, actualmente se recomienda la búsqueda de las variantes genéticas de riesgo de las enzimas TPMT y NUDT15 antes de comenzar la terapia con azatioprina o 6-mercaptopurina. Este concepto es lo que llamamos farmacogenómica o farmacogenética, lo que permite hacer medicina de más precisión”.

El equipo que publicó este estudio está compuesto además por los gastroenterólogos Dres. Camila Estay y Christian von Mulenbrock y los tecnólogos médicos del Laboratorio de Gastroenterología, Natalia Covarrubias y Julio Miranda.

La publicación titulada “The c.415C>T polymorphism in NUDT15 is more frequent than the polymorphisms in TPMT in Chilean patients who use thiopurine drugs” se inserta principalmente en la línea de investigación de enfermedad inflamatoria intestinal, específicamente colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn. Dentro de esta área, además este grupo está trabajando  en variantes genéticas de respuesta a medicamentos biológicos como infliximab.