Nuevo estudio del equipo UPC es destacado por prestigiosa editorial Springer Nature
El grupo que lidera el Dr. Rodrigo Cornejo, jefe técnico de la Unidad de Pacientes Críticos del Hospital, ha publicado recientemente tres artículos en la prestigiosa editorial Springer Nature en importantes revistas de esta plataforma (Critical Care, Scientific Reports y Annals of Intensive Care). El tema central es la monitorización no invasiva del riesgo de daño pulmonar durante la ventilación mecánica.
Springer Nature es líder a nivel mundial en los campos de la ciencia, la tecnología, la medicina, las humanidades y las ciencias sociales desde el año 1842. La autoría global de estas revistas fomenta la investigación interdisciplinaria que apoya a los científicos, investigadores y académicos en el desarrollo de sus conocimientos y en el avance de los descubrimientos.
En relación con el tema de la investigación y los artículos publicados, el Dr. Rodrigo Cornejo, comenta: “La ventilación mecánica es una terapia de soporte que permite salvar vidas, particularmente en pacientes con insuficiencia respiratoria aguda grave. Desafortunadamente, esta terapia tiene riesgos directos a nivel pulmonar y sobre músculos respiratorios, además de incrementar el riesgo de neumonía y de lesiones asociadas al tubo orotraqueal, entre otros. Uno de los determinantes de riesgo de daño pulmonar es la deformación a la cual se somete el pulmón durante la ventilación mecánica. El problema es que el estándar para evaluar la magnitud de la deformación pulmonar es el escáner, que solamente puede usarse de manera intermitente al exponer a radiación”.
Y agrega: “Nuestro grupo recientemente pudo demostrar mediante un nuevo equipo que evalúa la ventilación en distintas zonas de los pulmones (que se llama tomografía de impedancia eléctrica), que es posible estimar el cambio de la deformación pulmonar frente a cambios de presión en el ventilador mecánico en la UCI, sin radiación y de manera continua".
Considerando los riesgos de la ventilación mecánica, inmediatamente después de conectar un paciente al ventilador mecánico, comienza el desafío del retiro del ventilador. Para que el paciente pueda independizarse de este soporte es necesario que inicie su esfuerzo inspiratorio. En la última década se ha documentado que este esfuerzo, sobre todo cuando es vigoroso, puede replicar los determinantes del daño que genera la ventilación mecánica controlada. Un fenómeno que puede servir como representante de estos determinantes de daño es el pendelluft, término que remite a una palabra de origen alemán que significa “movimiento pendular del aire (y corresponde a un patrón ventilatorio patológico durante la inspiración)”.
“Nuestro grupo pudo demostrar por primera vez en pacientes que la magnitud del pendelluft efectivamente se asocia a una mayor respuesta inflamatoria en pacientes que inician su esfuerzo inspiratorio. Además, vimos que cuando el paciente avanza a modos ventilatorios espontáneos, este riesgo no es prevenido por los modos que se consideran más fisiológicos por entregar un volumen de aire que es proporcional al esfuerzo (como son la ventilación asistida proporcional o PAV+ y la ventilación asistida ajustada neuronalmente o NAVA)".
Este último estudio titulado “Pendelluft in hypoxemic patients resuming spontaneous breathing: proportional modes versus pressure support ventilation” fue publicado en Annals of Intensive Care. Entre sus autores están nuestros académicos y académicas Daniel Arellano, Roberto Brito, Abraham Gajardo, Dannette Guiñez, Verónica Rojas, María A. Cerda, Juan N. Medel, Víctor Illanes, Nivia Estuardo y Rodrigo Cornejo.
Nuevas estrategias en búsqueda de disminuir el daño pulmonar y muscular de los usuarios
Además, el Dr. Cornejo comentó sobre un nuevo proyecto FONDECYT que se está desarrollando y donde tienen una participación relevante Daniel Arellano y Roberto Brito: “En el nuevo proyecto se evalúa si el esfuerzo respiratorio que desarrolla el paciente en ventilación mecánica puede ser modulado por dos estrategias de uso frecuente en otros contextos clínicos. Estas son: respirar, estando boca abajo (en posición prono) o respirar, teniendo una faja puesta entre una región del tórax y parte del abdomen que no genere dolor ni otras molestias mayores. Con estas estrategias queremos evaluar si disminuye el riesgo de daño pulmonar y muscular en nuestros pacientes, para lo cual estamos haciendo evaluaciones no invasivas de mecánica respiratoria, de imágenes y muestras de sangre, antes de que se genere una repercusión clínica”.
Finalmente, el Dr. Cornejo destaca a los múltiples integrantes del equipo y su gran objetivo práctico. Son un equipo multidisciplinario en el que participan de manera permanente kinesiólogos(as), enfermeros(as), médicos(as), bioquímicos e intermitentemente, ingenieros y tecnólogos(as) médicos. Con ellos además se desarrollan estudiantes de Magíster y Doctorado. Y agrega: "Nuestra motivación con esta línea de investigación es poder ayudar a pacientes y a sus equipos tratantes con herramientas simples en esta difícil etapa de la ventilación mecánica”.
Reconocimientos a trabajos realizados y presentados en congresos sobre aristas afines a esta línea de investigación
1. “Esfuerzo inspiratorio como determinante de la magnitud de pendelluft durante modos ventilatorios parciales”, presentado por el Dr. Roberto Brito, ganador del primer lugar en el 41º Congreso Chileno de Medicina Intensiva 2023.
2. “Relación entre acoplamiento neuromuscular diafragmático y magnitud de pendelluft durante modos ventilatorios parciales”, expuesto por el Dr. Roberto Brito, trabajo premiado del Departamento de Medicina Crítica en el 16º Congreso de la Asociación Latinoamericana del Tórax 2023.
3. “Efecto de la asincronía de doble gatillo, versus ciclos respiratorios sincrónicos, en la inflación regional durante el modo ventilatorio parcial NAVA”, presentado por la Klga. Marioli Lazo, ganador del tercer lugar de la división de Kinesiología en el 41º Congreso Chileno de Medicina Intensiva 2023.
Por: Matías Bustos
Edición general: Fernanda Farfán
Diseño web: Inti Maldonado