logo HCUCH
HCUCH

Estudio multidisciplinario encabezado por el Dr. Gonzalo Farías sobre la relación entre la pérdida auditiva y deterioro cognitivo en adultos mayores en nuestro país es publicado en revista Alzheimer’s & Dementia (DADM)

En los últimos años ha aparecido una gran cantidad de información indicando que la pérdida de audición es un importante factor de riesgo para desarrollar deterioro cognitivo y demencia. El Dr. Gonzalo Farías, académico del Servicio de Neurología y Neurocirugía y del Centro de Investigación Clínica Avanzada (CICA) de nuestro Hospital, se refirió a este artículo publicado en la revista Alzheimer’s & Dementia: Diagnosis, Assessment & Disease Monitoring (DADM): “Junto con el Prof. Dr. Paul Délano del Servicio de Otorrinolaringología y la Dra. Carolina Delgado del Depto de Neurología y Neurocirugía Norte, trabajamos en el estudio Anillo ACT 1403 “de la presbiacusia a la demencia”, en el cual se evaluó la relación de pérdida auditiva y deterioro cognitivo en adultos mayores chilenos”.

Continuó con los hallazgos del estudio: “En este proyecto se encontró que diversas alteraciones audiológicas se relacionan con alteraciones a nivel de pruebas cognitivas y cambios en el cerebro, evaluados por resonancia magnética cerebral. Del análisis de estos datos, nos interesó la utilización de emisiones otoacústicas, que es una medición rápida y objetiva de audición y de la función del oído interno, pues sus alteraciones podrían relacionarse con riesgo de deterioro cognitivo y por su rapidez, bajo costo y no depender de la cooperación del paciente pudiesen dar lugar a un biomarcador de la presencia de alteraciones cognitivas y de cambios en imágenes del cerebro, predictores de la aparición de demencia”, afirmó el Dr. Farías.

Y añadió: “Evaluamos la relación de las emisiones otoacústicas con la aparición de deterioro cognitivo y cambios degenerativos cerebrales. En esto último fue importante el rol de Vicente Medel, PhD experto en procesamiento y análisis de imágenes, quien junto al Prof. Dr. Délano es el autor principal de nuestro artículo, en el cual mostramos que efectivamente las alteraciones de emisiones otoacústicas se relacionan con la presencia de deterioro cognitivo y signos de neurodegeneración y es interesante que las emisiones otoacústicas pueden ser un mejor predictor de los cambios neurodegenerativos cerebrales que la pérdida de audición en pacientes con deterioro auditivo inicial”.

En conclusión, el Dr. Farías indicó: “Esta investigación demuestra la relación de cambios auditivos con la presencia de cambios neurodegenerativos y riesgo de deterioro cognitivo. Estos datos fueron la base para el test audiológico que detecta en forma precoz la presencia de deterioro cognitivo en adultos mayores, el que logró generar el software AudioBrain que es capaz de predecir el riesgo de cambios neurodegenerativos cerebrales en base a mediciones de emisiones otoacústicas y abre la posibilidad de utilizar este tipo de mediciones para detección de pacientes en riesgo de deterioro cognitivo en evaluaciones ambulatorias de adultos mayores de forma rápida y a bajo costo”.

El Prof. Dr. Paul Délano valoró el trabajo colaborativo de las diversas áreas: "Esta publicación fue fruto del trabajo multidisciplinario que incluyó a investigadores de los Servicios de Neurología y de Otorrinolaringología del Hospital, del Departamento de Neurociencias y del ICBM de la Facultad de Medicina, como también a colaboradores externos a la Universidad de Chile. Además, es uno de los productos principales del proyecto Fondef ID20I10371 que dirigió el Dr. Gonzalo Farías", concluyó el director académico de nuestro Hospital.

A continuación, se adjunta el enlace para acceder al artículo: https://alz-journals.onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/dad2.12467

Por: Matías Bustos

Comunicaciones Corporativas HCUCH