logo HCUCH
HCUCH

Exitosa ceremonia de cierre de Proyecto FONDEF liderado por las Dras. Carolina Delgado y Carol San Martín: Avances para mejorar la calidad de vida de adultos mayores

Este proyecto FONDEF (ID ID21I10096. NeoMayor: Software para fomentar la práctica de una vida saludable en el adulto mayor) contempló el diseño y desarrollo de NeoMayor, un software para dispositivos móviles que fomenta una vida saludable en las personas mayores, a través de contenido de salud multi intervención, no farmacológico. Esta iniciativa fue desarrollada mediante la metodología Lean UX, que implica una interacción rápida y constante con los usuarios finales, quienes validaron el contenido de salud.

En una primera instancia, la aplicación hace una estimación del nivel de salud basal, para posteriormente entregar recomendaciones personalizadas que incluyen ejercicio físico, alimentación saludable, consejos para mejorar la memoria, de salud mental y controles de salud. Ofrece desafíos para que las personas accedan al contenido de manera más entretenida.

En este estudio participaron 60 adultos mayores con dos o más factores de riesgo cardiovascular, utilizando la App por un período de 2 meses en su vida cotidiana, evaluándolos antes y después de usar el programa. Este pilotaje concluyó y se obtuvieron medidas de efectividad, usabilidad y adherencia. Se encontró una mejoría significativa en indicadores de salud cardiovascular, principalmente presión arterial, glicemia, indicadores de actividad física y dieta.

Instituciones que tuvieron un rol activo en este proyecto:

• Hospital Clínico Universidad de Chile (HCUCH)

• Instituto Nacional de Geriatría (INGER)

• Municipalidad de Independencia

• Centro de Investigación Clínica Avanzada (CICA)

• Web Intelligence Centre (WIC)

• Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile (VID)

En cuanto a los objetivos, la Dra. Carolina Delgado, directora del proyecto y neuróloga de nuestro Hospital, indicó: “Buscamos maneras de mejorar la brecha de implementación que existe en la actualidad con los programas de salud preventiva presenciales, ya que, mucha gente no accede a estos por distintos motivos como horarios incompatibles, lejanía, desconocimiento y falta de tiempo. Esto se hace evidente con el hecho de que la salud cardiovascular de las personas mayores se ha mantenido muy deficiente en la última década, a pesar de los esfuerzos de las campañas de salud”.

Añadió: “Nuestro equipo en el Hospital participa en otro proyecto de salud preventiva de personas mayores denominado “LATAM FINGERS”, que corresponde a un ensayo clínico controlado multicéntrico latinoamericano, en que se realizan intervenciones multidominio para disminuir el riesgo de deterioro cognitivo. Entonces, ya habíamos adquirido harta experiencia y desarrollado material al respecto, y pensamos que sería bueno empaquetar todo esto en una aplicación para el celular, de manera que pueda llegar a todas las personas”.

“Estoy súper contenta de que hayan estado presentes los mismos participantes del proyecto, porque no es solamente un tema académico, sino de ver cómo se refleja en las personas su felicidad y motivación de haber participado, y que los resultados hayan sido bastante positivos”.

La directora alterna del proyecto, Dra. Carol San Martín, comentó tras la ceremonia: “Es muy emotivo, porque esto parte desde que escribes el proyecto, lo gestionas, concursas a fondos públicos y te los adjudicas. Hay todo un proceso para el desarrollo y es un proyecto que va bastante rápido, porque dura solamente dos años y en ese período tienes que lograr levantar todo lo que propusiste. Ver los resultados es súper emocionante”.

Continuó: “Ha sido un trabajo de un equipo multidisciplinario de salud, donde participaron kinesiólogos, nutricionistas, geriatras, psicólogos, neurólogos y biólogos. Además, contamos con diseñadores e ingenieros del Web Intelligence Centre para el diseño de la aplicación. Se pudo evidenciar la satisfacción de la mano de los propios usuarios y todos están muy contentos, de lo contrario, no estarían aquí voluntariamente participando para hacer el cierre del proyecto. Lograr hacer que la salud de las personas mayores mejore o hacer un aporte para que mejore, sin duda es el fruto de nuestro trabajo”.

Armando Flores, representante de los pacientes que participaron de esta investigación, señaló durante el evento: “Nos sentimos muy bien atendidos por el equipo en cada una de las etapas del proyecto, el trato fue personalizado, lo cual se reconoce y se agradece. Nuestro grupo estuvo dispuesto a aceptar este desafío con una tremenda motivación y estamos muy contentos con los resultados. Este tipo de iniciativas nos permiten vivir más y con una mejor calidad de vida”.

La Dra. Delgado comentó en el cierre: “Nuestra idea es tratar de hacer mejoras en la aplicación en cuanto a la usabilidad y que los propios usuarios nos vuelvan a entregar feedback. Gracias a ellos y a lo que nosotros desarrollemos, este proyecto podrá llegar a todos los adultos mayores chilenos, no solamente a aquellos que tienen una mayor capacidad de uso de tecnología, sino que ojalá esto pudiera ser tan fácil que pueda ser utilizado por todos”.

Por: Matías Bustos

Edición general: Fernanda Farfán

Diseño web: Inti Maldonado