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Un estudio multidisciplinario sobre ficha clínica del Prof. Dr. Carlos Silva fue publicado en una prestigiosa revista española

El Prof. Dr. Carlos Silva, director del Departamento de Neurología y Neurocirugía de nuestro Hospital, participó como coautor en el artículo “Estudio correlacional del género ficha clínica. Un análisis multidimensional e interdisciplinario”, el cual fue publicado en la prestigiosa Revista Española de Lingüística Aplicada/Spanish Journal of Applied Linguistic (RESLA).

El objetivo de esta investigación fue relacionar los rasgos lingüísticos, la calidad lingüístico-discursiva, la evaluación disciplinar y la percepción de autoeficacia en escritura en el género Ficha Clínica. En este estudio correlacional se llevó a cabo un análisis de un corpus de 52 fichas clínicas producidas por estudiantes de Medicina, quienes respondieron un cuestionario de percepción de autoeficacia en escritura. La evaluación disciplinar se obtuvo a partir de la calificación del texto por parte de médicos docentes. Para el análisis de la calidad lingüístico-discursiva se diseñó y se validó un instrumento específico denominado Rúbrica para Evaluar la Calidad Lingüístico-Discursiva de Textos Disciplinares en Medicina.

La autora correspondiente es Paulina Meza, doctora en Lingüística e investigadora en el discurso académico, profesional y científico, y docente de la Universidad de La Serena, Chile. Los otros dos coautores son Erlantz Velasco, doctor en Educación y profesor de la Universidad de Deusto, País Vasco, España; y Fernando Lillo-Fuentes, docente de Lenguaje y Comunicación, magíster en Lingüística y académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

El Dr. Silva comentó sobre su inspiración para ser partícipe de esta publicación: “Mi interés en una buena comunicación en nuestra lengua en el ámbito médico, sin ser lingüista ni pedagogo, nace del artículo que publiqué en la Revista Médica de Chile ‘El buen uso del idioma español en la literatura médica’. Fue un gran honor haber sido invitado en este trabajo de investigación publicado en la prestigiosa Revista Española de Lingüística Aplicada/Spanish Journal of Applied Linguistic (RESLA). Gracias a la directriz experta de la destacada lingüista, profesora Paulina Meza, cuyas líneas de investigación son el lenguaje académico, profesional y científico, además del aporte de dos expertos en educación y mi contribución en la disciplina médica, permitieron estructurar una investigación centrada en cómo es la percepción de los alumnos de Medicina y sus tutores en la elaboración de un instrumento esencial en el quehacer médico como la Ficha Clínica”.

Añadió en su reflexión: “La formación médica del docente no asegura un dominio de la calidad lingüística-discursiva, por lo que, en algunos casos, el desinterés podría asociarse a desconocimiento. Por otro lado, los estudiantes se perciben como mejor capacitados al utilizar una mayor cantidad de siglas en sus textos. Esto se podría asociar al hecho de que, en los últimos años, el uso de siglas en Medicina ha crecido exponencialmente y ha pasado a ser una práctica discursiva común en la disciplina”.

El género Ficha Clínica incluye la anamnesis, el examen clínico, la hipótesis diagnóstica, los exámenes complementarios, el diagnóstico y su fundamentación, la evolución del paciente y la epicrisis. Precisamente, la epicrisis es el instrumento que comunica a otros médicos y al personal de la salud sobre la síntesis de la información del paciente, y debe reunir claridad en su expresión, objetividad y precisión.

El director del Departamento de Neurología y Neurocirugía destacó: “Debemos elaborar apuntes docentes, informes, proyectos de investigación y ponencias. El futuro médico no queda ajeno a estas acciones. En las mallas curriculares, las competencias del idioma inglés están integradas, habiendo un consenso en su importancia. Sin embargo, nuestro artículo y otros trabajos reafirman la necesidad de incorporar las habilidades de comunicación en español con las características y singularidades de un lenguaje profesional. Al parecer, a pesar de los altos puntajes en las pruebas de lenguaje y comunicación y de selección universitaria, no son un predictor de que un grupo importante de alumnos haya desarrollado un dominio en la calidad lingüístico-discursiva”.

Los resultados de este artículo muestran correlaciones estadísticamente significativas entre la evaluación realizada por los médicos y la calidad lingüístico-discursiva. La percepción de autoeficacia no presenta correlaciones significativas con ninguna de estas variables. En conclusión, la investigación representa un avance relevante en la descripción del género Ficha Clínica desde una perspectiva multidimensional e interdisciplinaria.

Por: Matías Bustos

Edición general: Fernanda Farfán

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