HCUCH

Recomendaciones para pacientes con alergias primaverales

Conversamos con la Prof. Dra. María Antonieta Guzmán, jefa de la Sección de Inmunología, Alergias y VIH de nuestro Hospital, con el fin de conocer los mejores consejos para aquellas personas que sufren por las alergias, teniendo rinitis, conjuntivitis e incluso asma, y que presentan síntomas como obstrucción nasal, dificultad para hablar, respirar y dormir, picazón de ojos, entre otras molestias asociadas.

“En primer lugar, tienen que ver a un médico especialista, controlarse en forma regular, efectuar los estudios correspondientes e iniciar los tratamientos farmacológicos indicados. Además, hay otros consejos para el día a día de los pacientes que tienen alergia a pólenes, que es el alérgeno prevalente en esta época del año. Por ejemplo, usar lentes de sol para proteger su conjuntivo ocular. También se recomienda mantener las ventanas cerradas de su trabajo y de sus domicilios —sobre todo a la hora de más calor, porque es cuando hay mayor polinización durante el día— y preferir ventilar cuando está más fresco”, comenta la especialista.

La inmunóloga añadió una recomendación particular: “Es importante sacudir la ropa, porque los pólenes al tener una partícula grasa se adhieren a la ropa húmeda, entonces quizás no tanto cambiarse la ropa, sino que sacudir la ropa que se ha lavado antes de entrar a la casa para no ingresar con polen al hogar”.

“Es muy importante seguir la terapia en todos los pacientes, y particularmente en los que están sufriendo de ahogos importantes. Cuando se escucha silbar el pecho, deben ir a una consulta con un médico. E incluso, si está muy ahogado, se debe asistir a un servicio de urgencia para nebulizarse, empezar un tratamiento más bien de emergencia y luego seguir con un estudio y un tratamiento cotidiano”, cerró la profesora titular de nuestra Universidad.

Por: Matías Bustos

Edición general: Fernanda Farfán

Diseño web: Inti Maldonado