¿No has podido concebir con tu pareja? Conoce las causas y tratamientos para la infertilidad
La infertilidad se diagnostica después de haber estado expuestos a un año de actividad sexual en forma desprotegida, no logrando el embarazo. En nuestro país, una de cada seis personas que están en edad de reproducirse va a tener problemas para concebir un hijo. Para los pacientes mayores de 36 años se considera que la infertilidad comienza a partir de los seis meses de intentarlo sin resultados, debido a que el pronóstico de fertilidad por sobre esa edad se va haciendo cada vez más difícil.
Como la mayor parte del proceso biológico ocurre en la mujer, existen más causas de infertilidad femeninas que masculinas. Sin embargo, hay que considerar que hasta en la mitad de las parejas hay causas mixtas, es decir, de ambas partes. La Dra. Catalina Hitschfeld, ginecóloga de la Unidad de Medicina Reproductiva e Infertilidad de nuestro Hospital, explicó: “Desde el punto de vista de la mujer, algunas causas se deben a que hay una alteración de las trompas, de la ovulación o que la cavidad uterina no está en óptimas condiciones como para recibir el embrión y también, por la endometriosis. En el aspecto masculino, una de las cosas que más influye en la infertilidad es vivir en ciudad, tener un mal estilo de vida, como ser sedentario, el tabaquismo, fumar marihuana, basar la dieta en productos procesados y tener un porcentaje de grasa muy alto”.
¿Cuándo se recomienda que una pareja consulte con un especialista?
La Dra. Hitschfeld enfatiza: “Se debe consultar al especialista precozmente, si ha pasado un año sin lograr el embarazo. Es necesario hacer una evaluación, porque la variable que más complica para que una pareja logre tener un embarazo y un hijo vivo es la edad. Entonces, a medida que se gasta tiempo con múltiples exámenes y conductas inexactas que no van a orientadas a lograr que aumente la fertilidad de la pareja, finalmente envejecen y van oscureciendo el pronóstico”.
Y frente a la pregunta de cuándo consultar con un especialista nos explica que “los factores que nos tienen que preocupar en forma activa y no dejar que el tiempo pase y nos juegue en contra son: estar un año sin lograr embarazo o a los 6 meses en pacientes mayores a 36 años; ante la presencia de algún factor de riesgo que haga sospechar que puede haber una dificultad de embarazo, como las pacientes que tienen endometriosis; en pacientes operados, ya sea el hombre o la mujer y en pacientes anovulatorias que no menstrúan todos los meses”, puntualizó.
Cada pareja necesita un tratamiento individual
La especialista detalló: “La mayoría de las parejas con las primeras terapias deberían lograr el embarazo. Toda pareja heterosexual que quiera lograr un embarazo necesita tener un espermiograma, una ecografía transvaginal, estudios VIH y hepatitis B, y la inmensa mayoría de los antecedentes se consiguen a través de la historia clínica. También se propone en las guías internacionales que se haga un estudio de las trompas y nosotros en el Hospital contamos con más de una alternativa para ello, así como somos uno de los mejores centros en ecografía ginecológica del país, por lo que la técnica ha sido muy desarrollada en nuestra Unidad”.
La colaboración de un equipo multidisciplinario
La Dra. Hitschfeld destacó la importancia del trabajo en conjunto dentro de la Unidad de Medicina Reproductiva para abordar de forma integral las necesidades de los pacientes: “Hacer una buena medicina reproductiva siempre requiere de un equipo. Nuestros pacientes sufren enormemente, debido a que es una enfermedad ‘transparente’, porque las personas no se identifican y no tienen empatía con los pacientes de infertilidad. La OMS los cataloga como pacientes vulnerables; realmente lo pasan muy mal. Nosotros en ese sentido tenemos un equipo multidisciplinario compuesto por andrólogos y un equipo de endometriosis que es uno de los mejores del país. Contamos con la Unidad de Acompañamiento Psicológico y Duelo Perinatal, un equipo de especialistas en Ginecología y Obstetricia y realizamos exámenes de apoyo de alta calidad”.
¿Qué recomendaciones complementarias al tratamiento convencional que puedan ayudar a aumentar la probabilidad de concebir podría aconsejar?
“Un mito que está muy difundido entre las parejas y que realmente les causa mucho sufrimiento, es tratar de tener relaciones el día 14 del ciclo, porque en verdad no todas las mujeres ovulan el día 14 y la mayoría de los coitos fecundantes, es decir, de que la eyaculación va a generar un embarazo, no es en el día 14. El semen de cierta manera tiene que acumularse dentro del tracto femenino y los espermatozoides quedan viviendo en el moco cervical del cuello del útero de la mujer. Por lo tanto, para embarazarse lo ideal es tener sexo de la manera habitual desde que la mujer deja de menstruar hasta pasada la mitad del mes, por lo que no debe intervenirse el ritmo sexual de una pareja, porque finalmente es muy frustrante y esto tiene una probabilidad importante de generar una disfunción sexual”, recomendó la especialista.
Con respecto a consejos de salud en general: “Por el lado de la mujer, cuando tiene un porcentaje alto de grasa corporal también aumenta la tasa de aborto y de enfermedades asociadas al embarazo. Es importante la dieta, el buen dormir, hacer actividad física y tratar de estar lo más sana posible, para que, de existir embarazo, ojalá sea un embarazo que llegue a ser de término y vía parto, que son las cosas que uno más desea a una familia. Por lo que todo lo que uno puede intervenir desde antes para mejorar el pronóstico de fertilidad, por supuesto que vale la pena”.
Bono PAD de infertilidad de baja complejidad
Este bono PAD (o pago asociado a diagnóstico) es un beneficio que da el Estado para acompañar a los pacientes con infertilidad, apoyando en un tratamiento de baja complejidad a quienes no tienen los tratamientos a su alcance. Es un paquete de prestaciones que incluye el bono del hombre y el de la mujer, así como todas las ecografías requeridas, los medicamentos, la atención por el especialista en minutos de la inseminación, la preparación de la muestra y la inserción de la muestra intrauterina. “Todos esos costos están incluidos y ha sido muy esperado por nosotros en el Hospital. Es algo que siempre hemos querido hacer para acompañar a nuestras pacientes y finalmente se ha dado, por lo que sentimos que estamos más cerca de la misión y de lo que nos convoca a trabajar en nuestro hospital clínico universitario”, aseguró la Dra. Hitschfeld.
Por: Matías Bustos
Edición general: Fernanda Farfán
Diseño web: Inti Maldonado