Conoce los beneficios de las frutas de temporada
Con la llegada del verano, también llegan las esperadas frutas de la estación, conocidas por sus llamativos colores, sabores y olores, que no sólo refrescan en los días más calurosos del año, sino que también otorgan un montón de beneficios para el organismo.
Las frutas más destacadas de esta época estival son la sandía, melón, durazno, damasco, frutillas, uvas, cerezas, guindas, arándanos, frambuesas y ciruelas. Todas estas frutas son ricas en vitaminas, especialmente en vitamina C y algunas de ellas son altas en complejo B, minerales, fibra dietética, fitoquímicos y agua, en proporciones que varían según cada una.
Frente a ello, Mónica Lepe, nutricionista y coordinadora clínica de nuestro Hospital, aseguró que la recomendación de una alimentación saludable es consumir dos porciones de fruta al día. “Es ideal elegir frutas de diferentes colores, ya que cada una contiene compuestos bioactivos distintos. Lo positivo es que la variedad de verano facilita el cumplimiento de esta indicación”.
Para pacientes diabéticos, las frutas de temporada pueden ser una opción dulce y saludable, ya que aportan hidratos de carbono adecuados y de bajo índice glicémico, siempre y cuando no se exceda la cantidad recomendada. “En pacientes con intolerancia a la fructosa, se sugiere un consumo moderado y preferir frutas en su estado natural y con la maduración justa, evitando productos procesados”, agregó la especialista.
¿Cuáles son los beneficios de las frutas de temporada?
Propiedades antioxidantes: ayudan a reducir el riesgo cardiovascular y a prevenir ciertos tipos de cáncer.
Fortalecen la piel y el sistema inmune: gracias a sus vitaminas y antioxidantes, contribuyen a una piel saludable y a la prevención de enfermedades infecciosas.
Aporte de fibra dietética: ayudan a reducir el colesterol, regular la glicemia y mejorar el tránsito intestinal.
Sensación de saciedad: su dulzor y sabor hacen que ofrezcan una sensación de saciedad natural.
Altas en agua y refrescantes: son ideales para mantenerse hidratado en el verano.
Colores intensos: su atractivo visual las convierte en ingredientes versátiles para recetas como ensaladas agridulces, postres y platos con carnes.
Finalmente, recuerda que antes de consumir cualquier fruta es importante lavarla; desinfectarla, si es necesario y secarla bien. Además, siempre es preferible disfrutarla en su forma más saludable: como fruta fresca con cáscara o postre cuando sea posible, y evitar jugos o compotas, salvo indicación especial.
Frutas con su porción correspondiente
Edición general: Fernanda Farfán
Diseño web: Inti Maldonado