Hospital Clínico Universidad de Chile
11/12/2025
Hospital Clínico Universidad de Chile

Avances en rehabilitación post ACV: la propuesta de nuestros especialistas

Bajo el título de “Rehabilitación en personas tras un ataque cerebrovascular (ACV): Hacia dónde debemos avanzar”, un equipo interdisciplinario de nuestro Hospital, la Facultad de Medicina U. de Chile y la Universidad Diego Portales realizó un policy brief sobre recomendaciones concretas de políticas públicas para enfrentar la segunda causa de muerte en el país.

Según cifras del Ministerio de Salud, en Chile cada hora muere una persona a causa de un ataque cerebro vascular (ACV), enfermedad que afecta a más de 35 mil personas anualmente. Si bien se trata de la segunda causa de muerte y la primera de hospitalización en mayores de 65 años, nuestro país no cuenta con guías específicas que orienten la rehabilitación en estos pacientes.

Ante esta situación, los profesionales Lilian Toledo, Michelle Casanova, Jaime Vallejos, Carolina Delgado, Hachi Manzur, Daniel Larenas, Gonzalo Rivera y Evelyn Álvarez (U. Chile), junto a Christian Salas (UDP) desarrollaron un policy brief que propone cuatro recomendaciones clave: incorporar Unidades de Tratamiento en Ataque Cerebrovascular (UTAC), implementar planes de alta con visitas domiciliarias y facilitar el retorno a la comunidad con apoyo psicosocial y laboral.

El ACV se produce cuando se interrumpe el suministro de sangre al cerebro, provocando falta de oxígeno y daño cerebral. Entre sus secuelas se encuentran la discapacidad física, alteraciones de la comunicación, de la deglución, cambios cognitivos y emocionales, además de la pérdida de la autonomía. En casos severos, un familiar suele asumir los cuidados, generando un impacto social poco visibilizado. La evidencia muestra que una rehabilitación temprana e intensiva mejora los resultados, especialmente en centros con UTAC, como la de nuestro Hospital; sin embargo, en Chile hay muy pocas de estas unidades y las que hay no siempre cuentan con los profesionales requeridos.

Es en este contexto que surge la idea del policy brief, desde la práctica clínica. Michelle Casanova, fonoaudióloga del Departamento de Neurología y Neurocirugía, relata que el equipo comenzó a preguntarse cómo entregar intervenciones basadas en evidencia con lineamientos claros: “En Chile tenemos guías para ataque cerebrovascular y dentro de ellas hay ítemes de rehabilitación, pero siempre son recomendaciones escasas que se concentran en frecuencia e intensidad, no se abordan otras cosas de fondo, y falta un paso a paso que alinee al equipo interdisciplinario. Con este documento buscamos generar una alerta y abrir la discusión”.

Esa ausencia de lineamientos específicos es precisamente lo que el Dr. Jaime Vallejos, fisiatra del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación, observa al comparar con otros países. “Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña cuentan con guías que dan directrices específicas sobre rehabilitación: cuánta cantidad de sesiones por día, durante cuánto tiempo, qué tipo de intervenciones, qué tecnologías incorporar. Algunas incluyen telerehabilitación. Esto que tenemos hoy día está dentro de una guía general de manejo del ACV con un acápite muy chiquitito de rehabilitación. No hay un documento rector nacional”.

El especialista, además, enfatiza la importancia del tiempo de recuperación: “Internacionalmente se asume que los pacientes deberían tener tres horas al día de rehabilitación por cinco días a la semana. Se ha demostrado que en las primeras seis semanas los pacientes recuperan el 80-85% de su máximo. Es fundamental lo que se hace en ese tiempo. El foco de la rehabilitación aguda es que sea precoz, intensiva y coordinada en equipos”.

El documento no busca reemplazar la guía GES de ACV existente, sino complementar desde otra perspectiva. Actualmente, la garantía establece obligaciones de acceso y oportunidad, detallando prestaciones específicas y una canasta de ayudas técnicas, pero no define estándares de calidad o tipo de intervención: "Deberíamos ser capaces de dosificar y establecer ese mínimo para las intervenciones de rehabilitación en cuanto a profesionales, tecnología, terapia, etc. El policy brief apunta precisamente a llenar ese vacío: establecer estándares clínicos concretos; algo que la normativa actual no especifica”.

La fonoaudióloga destaca que este cuestionamiento refleja el espíritu del Hospital Clínico como centro universitario: "Estar constantemente en esa búsqueda de poder ofrecer lo mejor para el paciente, basado en medicina basada en la evidencia. No ofrecerle cualquier cosa, sino lo que sabemos que en este minuto es lo mejor". Y subraya que el equipo reúne, tanto al mundo clínico como al académico, "lo que hace una mezcla entre la información ideal y lo que en el día a día nuestros profesionales están implementando". El objetivo final es que los pacientes tengan una recuperación más uniforme, reduciendo las brechas de atención entre distintos centros del país.

Los autores y autoras del policy brief esperan que las autoridades sanitarias, líderes del sistema de salud y tomadores de decisión integren estas recomendaciones para mejorar el acceso oportuno y la continuidad de atención. El documento tendrá una etapa de difusión a nivel institucional y busca generar un cuestionamiento en las distintas unidades del país sobre sus propias brechas respecto al estándar recomendado.

Por: Rocío Cortez

Edición General: Fernanda Farfán

Comunicaciones Corporativas HCUCH