Hospital Clínico Universidad de Chile
05/02/2026
Hospital Clínico Universidad de Chile

Hospital Clínico Universidad de Chile se incorpora al sistema de intermediación de medicamentos de Cenabast

El Hospital Clínico firmó el pasado viernes el convenio para incorporarse al sistema de intermediación de medicamentos de la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast), sumándose a una red de más de 500 recintos de salud que consolidan su demanda para obtener mejores condiciones de compra.

La firma del convenio contó con la presencia de nuestro equipo directivo liderado por el director de Hospital, Prof. Dr. Eduardo Tobar. Mientras que desde Cenabast asistieron Jaime Espina, director de Cenabast; Fabián Garay, jefe del Departamento de Usuarios de Cenabast; Rodrigo Castro, jefe de Tecnologías de la Información; y Joanna Caro, jefa de Gabinete y Comunicaciones de la Central. Además, durante el encuentro se realizó un recorrido por las instalaciones del Hospital.

El sistema de intermediación de Cenabast es un mecanismo que agrupa la demanda de medicamentos e insumos de salud de hospitales y centros de salud públicos de Chile para comprar en gran volumen, logrando descuentos significativos y mejores condiciones para la red asistencial.

¿Cómo funciona? Se reune la demanda de los más de 500 recintos que forman parte del sistema, iniciando un oficio y mandato de compra por parte de la institución. A través del portal web de Cenabast, los hospitales programan y gestionan sus compras de forma centralizada. De esta manera, se les permite acceder a medicamentos e insumos a precios reducidos, optimizando el uso de los recursos públicos.

Entre los principales beneficios destacan el mayor acceso y ahorro mediante la adquisición de medicamentos a precios reducidos, la minimización de quiebres de stock y la optimización de la logística de suministros para el sector público. Además, el sistema facilita la interacción directa con ejecutivos de Cenabast a través de un portal específico con cuenta activa.

Al respecto, nuestro director señaló la relevancia de este hito: “Hemos ido avanzando paso a paso hasta restablecer una relación formal con CENABAST, lo que nos permite acceder a altos estándares de calidad de servicio en la intermediación de fármacos e insumos para los hospitales de la red. Este trabajo conjunto nos permitirá comprar a mejores precios y, además, incorporar un desarrollo tecnológico asociado que contribuirá a mejorar la experiencia y la calidad del servicio que entregamos a nuestros usuarios. La eficiencia en los precios nos permite beneficiar a más pacientes y generar un impacto mayor en nuestras misiones universitarias, fortaleciendo nuestro rol asistencial y formador”.

Mientras tanto, Jaime Espina, director de Cenabast, valoró el significado de retomar la relación con nuestra institución luego de dos décadas: “Hace más de 20 años que Cenabast no abastecía al Hospital Clínico Universidad de Chile. Hoy cumplimos un hito importante: retomamos esta relación como socios estratégicos, reafirmando el rol de nuestra institución en el abastecimiento de la salud pública. El Hospital es parte de la red de salud pública y, en ese sentido, creemos que este reencuentro es tremendamente positivo y potente para fortalecer el sistema”.

Finalmente, nuestro director de Administración y Finanzas, Claudio Oyanedel, destacó la importancia histórica de este encuentro: “Para nosotros es un día realmente muy importante. Después de tantos años de no estar trabajando con Cenabast, representa un aporte significativo para el desarrollo de este Hospital. Cumplimos con un compromiso que teníamos desde hace muchos años y que beneficiará directamente al cumplimiento de lo que la Ley 21.621 establece. Entonces, creemos que nos va a ayudar en la operación misma de los servicios que hace rato estaban esperando que esto ocurra. Por lo tanto, es un hito muy relevante para nosotros”.

Durante 2024, el Estado ahorró $642 mil millones exclusivamente a partir de las compras realizadas por Cenabast, monto equivalente a la construcción de dos hospitales de alta complejidad. La incorporación de nuestro Hospital al sistema de intermediación busca potenciar estos resultados, permitiendo una gestión más eficiente de los recursos y garantizando el acceso oportuno a medicamentos para los pacientes del Hospital.

Por: Rocío Cortez

Edición General: Fernanda Farfán

Comunicaciones Corporativas HCUCH